Blogia
Samper de Calanda

La Guardia Civil desarticula en la provincia de Teruel una presunta red de tráfico de drogas

Terra

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Teruel a nueve personas, de entre 21 y 44 años, que formaban parte de una presunta red de tráfico de drogas. Las detenciones se produjeron entre los meses de noviembre y diciembre de 2006 en el desarrollo de la denominada 'Operación Matraca', pero sobre ellas ha estado decretado el secreto de sumario hasta este mes de febrero de 2007.
La operación se inició a finales del mes de marzo del año 2006 al detectarse los primeros indicios de la existencia de una supuesta red de distribución de drogas, que operaba principalmente en la zona del Bajo Aragón pero cuya actividad delictiva se extendía a las comarcas de la Cuencas Mineras y de Gúdar-Javalambre.
Las primeras detenciones se practicaron en noviembre del año pasado y se llevaron a cabo en diversas localidades de las comarcas citadas. Las cuatro primeras se produjeron el día 8 del mes citado en una acción coordinada, deteniéndose, de forma simultánea, en la localidad de Muniesa a J.G.T., de 42 años y vecino de Samper de Calanda, y en la localidad de Híjar a S.M.C., de 38 años y vecino de Samper de Calanda, y a C.B.C. y R.G.M., de 39 y 44 años de edad respectivamente, ambos con residencia en Híjar y de nacionalidad colombiana.
El día 29 de noviembre, en la localidad de Sarrión, se detuvo a los vecinos de la misma M.A.A.B. y J.M.A.B., de 25 y 22 años de edad. El día 11 de diciembre se detuvo en la localidad de Muniesa a A.S.M.C., de 44 años, vecino de Lécera (Zaragoza), y en la de Utrillas al vecino de la misma S.E.G., de 39 años. El día 18 del mismo mes se arrestó en Alcañiz al vecino de dicha localidad F.J.E.B., de 21 años de edad. INCAUTACIONES
Durante la 'Operación Matraca', que se ha prolongado durante once meses y en la que han participado el EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidrogas) junto con Fuerzas de la 2ª Compañía - Alcañiz y 3ª Compañía - Calamocha de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se ha incautado la mayor cantidad de droga intervenida nunca en la provincia de Teruel en una sola operación.
Se han intervenido 754 gramos de cocaína, 185 gramos de sustancias diversas para su 'corte' (mezcla para rebajar pureza y obtener más cantidad, dos básculas de precisión, dos turismos utilizados para la distribución de la droga y una cantidad de dinero en efectivo que se aproxima a los 2.000 euros.

Asimismo, se encontró diverso material de comunicaciones, documentación que servirá para la comprobación de las actividades delictivas, material y efectos diversos utilizados para la manipulación, dosificación y puesta a la venta de la sustancia estupefaciente.

El 'modus operandi' de los supuestos componentes de la red, a cuyos principales integrantes se considera a los cuatro primero detenidos, era adquirir la droga en Valencia, procediendo a su traslado a la provincia de Teruel, en donde en la localidad de Muniesa se procedía a su ocultación, para posteriormente realizar su manipulación, corte y distribución en las diversas poblaciones de las comarcas del Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, en las que ya intervenían el resto de los detenidos.

La importancia de la 'Operación Matraca' viene dada asimismo por la amplitud de las zonas que ha abarcado y por la detención de los supuestos integrantes de la red, que posiblemente, según va determinando la investigación y el estudio de la documentación intervenida, han llegado a distribuir una cantidad muy importante de droga en la provincia. Aunque la parte principal de la operación se ha dado por finalizada, continúan las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.

Las actuaciones llevadas a cabo, los detenidos y las sustancias y efectos incautados han pasado a disposición de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Alcañiz, Calamocha y número 2 de Teruel.

0 comentarios