Blogia
Samper de Calanda

Samper de Calanda se lanza al progreso de la mano de la energía solar

El Ayuntamiento de Samper de Calanda está en pleno proceso de negociaciones con una empresa privada que pretende instalar en la provincia de Teruel tres parques solares de energía renovable. El primero de ellos ya tiene situación en las cercanías de Teruel, pero aún quedan dos más por concretar. La intención del equipo de gobierno que dirige Alfonso Pérez es conseguir que uno de ellos, al menos, sino los dos restantes se construyan en Samper.

La construcción del parque se negocia con una empresa cuya iniciativa privada ha llevado a hacer realidad proyectos de la misma índole en diferentes puntos de la geografía aragonesa. Los terrenos en los que se pretende situar las placas solares pertenecen a diferentes propietarios a los cuales, en caso de terminar concretándose las conversaciones, reportaría grandes beneficios. Las cifras que se manejan por el momento se acercan a 4000 euros por hectárea vendida o a los 600 anuales en contratos de arrendamiento de 30 años, que a largo plazo significaría un mayor beneficio. Ambas áreas se encuentran dentro del término municipal de Samper. Una de ellos en la zona cercana al desvió hacia Andorra de la N-232 y la otra próxima a la Central Eléctrica Aragón, la distribuidora más grande del país.

La intención del gobierno municipal de Samper no es sólo la de conseguir que se establezca uno de los dos parques, sino los dos, en un golpe de mano que traería al municipio del Bajo Martín la ‘Ciudad del Medio Ambiente’. Sin embargo, el Consistorio no pretende ser tan sólo el generador de energía para el resto, sino aprovecharse y atraer nuevas empresas en un futuro.



Otro de los proyectos que llegarían de la mano es el de la construcción de un Instituto Superior para estudiantes de ingeniería en energías renovables, que vivirían en Samper de Calanda, donde se impartirían cursos especializados y de gran calidad. La inversión que conlleva este centro es de unos 5 millones de euros, aproximadamente, y desde el grupo municipal se señala que también existe la posibilidad de que pueda construirse aunque las conversaciones para los parques solares no llegasen a buen puerto.

0 comentarios