Blogia
Samper de Calanda

CHA critica la decisión del PSOE de suprimir en el Bajo Martín la cuadrilla forestal de invierno

Chunta Aragonesista ha criticado la decisión del Grupo Socialista de la Comarca del Bajo Martín de no renovar el convenio con Medio Ambiente y el INAEM para tener una cuadrilla dedicada a labores de limpieza de montes, riberas, prevención y extinción de incendios forestales durante el invierno.

   Aseguran desde CHA que "el Grupo Socialista de la comarca, que gobierna con mayoría absoluta y con el apoyo del único consejero del PAR a quien le ha cedido la consejería comarcal de Medio Ambiente, ha decidido eliminar la cuadrilla forestal de invierno a pesar del elevado número de incendios que se vienen registrado este otoño debido a la extrema sequía, sobre todo en el término de Samper de Calanda".

   A juicio de esta formación, "ante la ausencia de cuadrilla de extinción, los voluntarios de protección civil se ven completamente desbordados y los servicios de bomberos de la Diputación de Teruel en Alcañiz están continuamente obligados a acudir a estos incendios de origen agrario, dejando desprotegida una parte importante de la tierra baja".

   El año pasado la comarca se adhirió a dicho convenio. Entonces, la cuadrilla contratada estaba integrada por seis vecinos de Híjar y Urrea de Gaén y realizó labores de podas en pinares junto a ermitas y áreas recreativas, eliminación de leñas, recogida de residuos abandonados en el río Martín y limpieza y eliminación de árboles caídos en su cauce.

   Paco Serrano, de CHA, ha manifestado que "el sentimiento generalizado es que las cuadrillas de invierno interesan más como herramienta política que como servicio público, dejando en precario a los trabajadores que se les había prometido su profesionalización a través de la continuidad en el empleo".

   Por eso, CHA sostiene que con este tipo de decisiones "ni se fomenta el empleo, ni se fija población en el territorio, haciendo desaparecer a un colectivo cuyo trabajo es fundamental para una comarca como la del Bajo Martín, con una alta tasa de incendios durante la época invernal".

   Por todo ello, el Ligallo de CHA en el Bajo Martín reivindica que se establezcan los cauces políticos adecuados para conseguir que una cuadrilla de extinción, independientemente de la administración responsable de su financiación, opere en el ámbito territorial de la comarca durante el mayor periodo posible.

0 comentarios