Blogia
Samper de Calanda

Plan de RENFE para cerrar las estaciones de la Línea Zaragoza-Caspe--Barcelona

Plan de RENFE para cerrar las estaciones de la Línea Zaragoza-Caspe--Barcelona Heraldo de Aragón

Algunos ayuntamientos afectados por el cierre de 23 estaciones que Renfe prevé llevar a cabo en Aragón en los próximos tres años, ya han mostrado su total rechazo a esta medida argumentando que la progresiva de-saparición de servicios en las líneas ferroviarias que no son AVE, acabará despoblando los municipios de la Comunidad.

La alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras, afirmó muy indignada que su Ayuntamiento "se movilizará para evitar el cierre de la estación, porque el tren es futuro y hemos de intentar que no nos quiten lo que tenemos". Barreras explicó que tras el verano, cuando el municipio recobre el ritmo normal, pondrá en marcha diversas medidas de protesta contra la supresión del apeadero.

La estación de La Puebla de Híjar, un edificio de finales del siglo XIX que está siendo rehabilitado, es utilizada al año por más de 17.000 viajeros, una cifra que, a juicio de Barreras, justifica su mantenimiento.

La idea de Renfe es automatizar la información al viajero y la venta de billetes prescindiendo del personal empleado en las estaciones , que será reubicado en otras zonas. Esta remodelación, según Barreras, desanimará todavía más a la población anciana a coger el tren. Se da la circunstancia de que el 50% de los habitantes de esta localidad tiene más de 60 años.

"Renfe no hace más que poner trabas a la utilización del tren convencional. A nosotros nos gusta que al ir a comprar un billete nos hable una persona y no una máquina en la que las cosas se explican mal y no consigues aclararte", protestó Barreras.
"Estamos estudiando medidas"

Por su parte el alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, localidad en la que se encuentra la otra estación turolense amenazada por el recorte de Renfe, indicó que su Ayuntamiento "está estudiando qué hacer para oponernos al cierre".

Pérez dijo estar muy sorprendido con las intenciones de Renfe, ya que desde la estación de Samper de Calanda se transporta el carbón, procedente de Tarragona y Valencia, hasta la central térmica de Endesa en Andorra.

"El año pasado pedíamos incluso un servicio más a Renfe, porque esta estación tiene mucha actividad -somos la estación de todo el país que más factura a Endesa- y ahora nos encontramos con que quieren cerrarla", manifestó Alfonso Pérez.

Teruel es la provincia española con menos infraestructura ferroviaria al no tener conexión directa con Madrid. Por el territorio sólo cruzan dos líneas, la que va de Zaragoza a Barcelona pasando por Caspe, a la que pertenecen las estaciones de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, y la que une Zaragoza, Teruel y Sagunto (Valencia)."

1 comentario

liliana -

es 1 mierda de heraldo sus anunsuios me dan as co son 1 cacac