Blogia
Samper de Calanda

Arrancan los actos de la Semana Santa del Bajo Aragón histórico

Con el pregón de la Semana Santa, en la mañana del día 8 de marzo, en la monumental Iglesia del Salvador de Samper de Calanda, dan comienzo los actos de la Semana Santa de la Ruta del tambor y bombo del Bajo Aragón histórico.

El acto ha comenzado con un emotivo recuerdo a D. Isaías Carrasco, última víctima del terrorismo sin sentido de ETA.  El recuerdo de Isaías a estado presente en los discursos de los homenajeados.  El pregón, retransmitido en directo a través de Aragón Televisión y en diferido por Aragón Radio, ha contado con la presencia del Excmo. Sr. D. Filip Vucak, embajador de Croacia en España y el cuerpo diplomático de este país hermanado con los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.  Ha comenzado el acto con las palabras del Alcalde de Samper de Calanda, D. Alfonso Pérez y del consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y del presidente de la Asociación Javier González.

 

La lectura del pregón ha correspondido este año a D. Eduardo Bandrés, ex consejero de economía, hacienda y empleo del Gobierno de Aragón.  Eduardo Bandrés es Presidente-Consejero Delegado del Real Zaragoza S.A.D. Nació en Erla (Zaragoza) el 11 de noviembre de 1957 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido director de los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2006. Presentó su dimisión de dicho cargo el 7 de junio de 2006 para aceptar la presidencia del Real Zaragoza SAD.

En su discurso, Eduardo Bandrés ha realzado el vínculo de unión de la Semana Santa en los 9 pueblos de la Ruta, la gestión de los ayuntamientos y la asociación para extender y dar a conocer esta tradición y ha dejado patente el agradecimiento tanto propio como del Real Zaragoza S.A.D. por haber sido elegidos como nexo de unión para el acto de este año.


GALARDONES

Tras el pregón, han sido concedidos los dos galardones anuales que los pueblos otorgan en reconocimiento de la trayectoria personal y en pro de la tradición.

El premio "Tambor Noble" a la trayectoria personal, ha correspondido a D. Miguel Franco, presidente de la Ruta del Tambor hasta 2.001, el premio "Redoble" otorgado a personajes que han trabajado en pro de la tradición ha recaido en Dª Carmen París, cantante de raíces samperinas, quien con la voz quebrada por la emoción ha recordado a su padre, originario de Samper, y sus antepasados que "gracias a ellos es lo que es".

 

Las jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, continuarán por la tarde con la exaltación del Tambor y el Bombo en la Plaza de la Iglesia y el desfile, a las 23 h, de Romanos, Alabarderos, Penitentes y Putuntunes de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.  Calanda en principio ha declinado la invitación a participar en el desfile.

 

 

 

0 comentarios