Blogia
Samper de Calanda

Cultura

Antonio Mingote y Javier González premios 'Redoble' y 'Tambor Noble' de la Ruta del Tambor y del Bombo

 

 La Junta directiva de la Ruta del Tambor y del Bombo ha decidido entregar el Premio 'Tambor Noble', la máxima distinción a Javier González, su actual presidente. El Premio 'Redoble' será para el humorista Antonio Mingote. Estos galardones serán entregados el próximo 20 de marzo, en las Jornadas de Convivencia de la Ruta que se celebrarán en la localidad turolense de Andorra.

   Javier González ha sido elegido porque "lleva más de dos décadas participando activamente en la escuela de tambores y bombos de Andorra enseñando a cientos de niños los toques y las tradiciones de la Semana Santa Andorra". Según ha reconocido, "para mí es una gran alegría" porque reconoce "la dedicación de toda una vida".

   Por otro lado, el Premio 'Redoble' será para Antonio Mingote. En este caso, "por la difusión que ha hecho de la Ruta del Tambor y del Bombo", según ha subrayado González, quien ha recordado que "hace veinte años Mingote nos pintó un cartel anunciador de la Semana Santa y no cobró nada, pero nos dio muchísima publicidad", llegando incluso a reeditarse.

Antonio Mingote

   Los premios se entregarán el día 20 de marzo, a las 17.00 horas en el Polideportivo de Andorra y tras el pregón que abrirá la Semana Santa. Después desfilarán las Guardias Romanas, los Alabarderos y los penitentes de las nueve localidades que forman la Ruta del Tambor y del Bombo: Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

   A las 0.30 horas comenzará la tamborrada en la Plaza del Regallo hasta las 5.00 horas. El domingo, 21 de marzo tendrá lugar el acto de exaltación de Tambores y Bombos a cargo de las cuadrillas de los nueve pueblos y el desfile.

 

El circuito de karting podría funcionar en 2.010

La empresa que se encarga de llevarlo a cabo es Rumsa Samper S.L., propiedad de los hermanos Mur y se trata de un proyecto para el que se han previsto un millón y medio de euros. El complejo ocupará 21 hectáreas del paraje conocido como la Cruz de Pascual. 

Los trabajos han superado la fase de movimiento de tierras y, según las previsiones, en breve comenzará la fase de asfaltado. Aunque las obras avanzan a ritmo lento, 2009 se perfila como año de estreno. 

El circuito contará con tres pistas. Una de ellas medirá 1.756 metros de cuerda y 9 metros de ancho. Está pensada para que rueden karts, supermotards, quads y coches de gran cilindrada. Otra de las pistas será para motocross y, la tercera, que medirá 500 metros de cuerda, se cubrirá. 

Desde la empresa no consideran la proximidad de otros circuitos como una competencia, sino al contrario. La proximidad de la estación de RENFE por la que pasa la línea que une Zaragoza con Barcelona, y la buena situación de Samper de Calanda en general, fueron algunos motivos que impulsaron a los hermanos Mur a elegir la localidad como destino. 

 

http://www.lacomarca.net/noticia.asp?m=11152&s=5

Homenaje a Andrés Blesa

Este Jueves Santo tendrá lugar en el Ayuntamiento de Samper de Calanda, un acto en homenaje a Andrés Blesa Espallargas.  Andrés fue presidente de la Cofradía del Santísimo y de los Soldados Romanos (Alabarderos) durante los últimos años además de dedicar gran parte de su tiempo en el cuidado y mantenimiento del Calvario y los pasos de Semana Santa.

Por este motivo, la última guardia de los Alabarderos será levantada a las 23:15, dirigiéndose en formación hasta el ayuntamiento, donde se hará entrega a los familiares de Andrés de un reconocimiento póstumo por la labor realizada por la Cofradía y la Semana Santa de Samper.

 

 

Arrancan los actos de la Semana Santa del Bajo Aragón histórico

Con el pregón de la Semana Santa, en la mañana del día 8 de marzo, en la monumental Iglesia del Salvador de Samper de Calanda, dan comienzo los actos de la Semana Santa de la Ruta del tambor y bombo del Bajo Aragón histórico.

El acto ha comenzado con un emotivo recuerdo a D. Isaías Carrasco, última víctima del terrorismo sin sentido de ETA.  El recuerdo de Isaías a estado presente en los discursos de los homenajeados.  El pregón, retransmitido en directo a través de Aragón Televisión y en diferido por Aragón Radio, ha contado con la presencia del Excmo. Sr. D. Filip Vucak, embajador de Croacia en España y el cuerpo diplomático de este país hermanado con los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.  Ha comenzado el acto con las palabras del Alcalde de Samper de Calanda, D. Alfonso Pérez y del consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y del presidente de la Asociación Javier González.

 

La lectura del pregón ha correspondido este año a D. Eduardo Bandrés, ex consejero de economía, hacienda y empleo del Gobierno de Aragón.  Eduardo Bandrés es Presidente-Consejero Delegado del Real Zaragoza S.A.D. Nació en Erla (Zaragoza) el 11 de noviembre de 1957 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido director de los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2006. Presentó su dimisión de dicho cargo el 7 de junio de 2006 para aceptar la presidencia del Real Zaragoza SAD.

En su discurso, Eduardo Bandrés ha realzado el vínculo de unión de la Semana Santa en los 9 pueblos de la Ruta, la gestión de los ayuntamientos y la asociación para extender y dar a conocer esta tradición y ha dejado patente el agradecimiento tanto propio como del Real Zaragoza S.A.D. por haber sido elegidos como nexo de unión para el acto de este año.


GALARDONES

Tras el pregón, han sido concedidos los dos galardones anuales que los pueblos otorgan en reconocimiento de la trayectoria personal y en pro de la tradición.

El premio "Tambor Noble" a la trayectoria personal, ha correspondido a D. Miguel Franco, presidente de la Ruta del Tambor hasta 2.001, el premio "Redoble" otorgado a personajes que han trabajado en pro de la tradición ha recaido en Dª Carmen París, cantante de raíces samperinas, quien con la voz quebrada por la emoción ha recordado a su padre, originario de Samper, y sus antepasados que "gracias a ellos es lo que es".

 

Las jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, continuarán por la tarde con la exaltación del Tambor y el Bombo en la Plaza de la Iglesia y el desfile, a las 23 h, de Romanos, Alabarderos, Penitentes y Putuntunes de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.  Calanda en principio ha declinado la invitación a participar en el desfile.

 

 

 

Eduardo Bandrés, pregonero de la Jornadas de la Ruta

Eduardo Bandrés, pregonero de la Jornadas de la Ruta

D. Eduardo Bandrés Moliné, actual presidente del Real Zaragoza S.A.D.  será el pregonero de la jornada de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo del 2008 que se celebrarán en Samper de Calanda el próximo 8 de Marzo.  Los actos a realizar se desarrollarán en un sólo día debido a la celebración al día siguiente de las elecciones generales al senado y parlamento.

 

Eduardo Bandrés es Presidente-Consejero Delegado del Real Zaragoza S.A.D. Nació en Erla (Zaragoza) el 11 de noviembre de 1957 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido director de los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2006. Presentó su dimisión de dicho cargo el 7 de junio de 2006 para aceptar la presidencia del Real Zaragoza SAD.

La Ruta del Tambor y del Bombo elige a Miguel Franco y a Carmen París como Tambor Noble y Premio Redoble

La Ruta del Tambor y del Bombo de Teruel ha elegido ya al Tambor Noble y al Premio Redoble de la Semana Santa del próximo año. Unos reconocimientos que, en este caso, han recaído en Miguel Franco y en Carmen París, respectivamente.

   El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Javier González Sediles, explicó esta mañana a Europa Press que los galardones los otorga el municipio que organiza los actos de la ruta, responsabilidad que este año recae en Samper de Calanda.

   En concreto, Miguel Franco ha sido elegido por "ser el presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo durante muchos años, y por participar activamente en la Semana Santa de Samper de Calanda".

Miguel Franco

   En el caso del Premio Redoble, es un galardón que "se da por difusión de la Ruta del Tambor y del Bombo", señaló González, que además, manifestó que Carmen París ha sido la elegida, puesto que "siempre ha estado con los tambores de la Ruta e incluso en sus canciones ha metido tambores de nuestra zona".

Carmen París

CARTEL DE SEMANA SANTA

  La Ruta ha elegido ya el que será el cartel anunciador de la Semana Santa 2008 y que se titula 'Luz de penitencia'. "Es un cartel bonito" destacó el presidente de la Ruta. Además, aseguró que "ha habido mucha participación este año. Ha estado bastante disputado". El autor del cartel es Edgar Bes Salas, de Andorra, que también ganó el año pasado.

   El cartel está realizado con ordenador, e incluye un tambor, dibujado con trazos simples, donde están escritos los nombres de las nueve localidades de la Ruta, alternando entre mayúsculas y minúsculas. Además, aparece un tamborilero, tocando el bombo. Finalmente, destacan los colores de la Ruta: el azul y el morado.

   González quiso poner de relieve, que uno de los tres carteles finalistas provenía de Medellín (Colombia). Así, explicó que "personalmente a todas las Casas de Aragón de todo el mundo mando información de todas las noticias que tenemos dentro de la Ruta, y una de ellas era el concurso". Una noticia, que llegó a oídos de Darío Díaz, que envió un cartel y quedó clasificado en segunda posición. El tercer clasificado ha sido el cartel de Miriam Orcal de Híjar.

El Cachirulo de Samper recibe el Cachirulo de Honor en Huesca

Huesca reunía este domingo a unas 400 personas que acudían a la celebración de la VI Fiesta Aniversario de la Asociación Cultural El Cachirulo "Amigos de la jota". El objetivo de esta asociación es recuperar y potenciar el folclore.


Los actos comenzaban a las 10.30 horas, con una ronda-procesión a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde el párroco oficiaba una misa a las 12.00 horas. A continuación, se celebraba una ronda jotera hasta el local social de la asociación de vecinos del barrio. Tras una comida de hermandad, se entregaban el Cachirulo de Oro 2007 a José Ángel Biel y los Cachirulos de Honor a Manuel Gistau (Villanueva de Sijena), a la Asociación Cultural "El Cachirulo" de Samper de Calanda (Teruel) y al Grupo de Tradiciones Populares Xinglar (Zaragoza). También estaba previsto un intercambio de regalos entre Reales Mozas y las Mairalesas del Barrio del Perpetuo Socorro, la presentación de la grabación discográfica "Jotas aragonesas, volumen IV" y un tradicional Festival de jotas.

La Diputación y Caja Rural de Teruel firman un convenio para impulsar las ferias agropecuarias

La Diputación Provincial y Caja Rural de Teruel han firmado un acuerdo que posibilitará las ayudas a los sectores agropecuario, ambiental y agroalimentario, los cuales, suponen un impulso importante en el desarrollo de la provincia. Las dos entidades coinciden en la necesidad de seguir fomentando este intercambio de bienes y servicios que son las ferias.
El presidente de la Diputación, Ángel Gracia; el vicepresidente segundo y responsable del Área Rural y Medioambiente, Antonio Arrufat; el presidente de Caja Rural, Joaquín Justo Gil, y el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián han acudido a la firma de este acuerdo, quienes se han mostrado optimistas y satisfechos con la sensibilidad que ambas entidades demuestran con aquellos acontecimientos que tienen que ver con el crecimiento socioeconómico de la provincia. El presidente de Caja Rural, se ha mostrado agradecido por la iniciativa y por poder colaborar con ella.

Por otro lado, ha quedado de manifiesto que estas convocatorias anuales permiten, a la vez, la participación directa de la población, destacando el ejemplo de Cedrillas, pero recordando que localidades como Torralba, que comienzan su andadura, no se quedan por ello atrás. Las localidades que recibirán ayudas asciende a 18. Algunas de ellas ya forman parte de la tradición en este tipo de eventos; otras se están sumando con fuerza. Los municipios beneficiarios son: Aguaviva, Andorra, Calaceite, Cantavieja, Castellote, Cedrillas, Cella, Cretas, Mora de Rubielos, Monroyo, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Ráfales, Samper de Calanda, Sarrión, Torralba de los Sisones, Valderrobres y Villarquemado.

La Diputación mostrará su ayuda tanto técnica como económicamente, siendo 30.000 euros el total de su participación. Mientras, Caja Rural aporta 12.000 euros al proyecto como cooperativa de crédito y destaca que el acuerdo estabiliza todavía más estas ferias, cuya actividad es fundamental en una provincia como Teruel.

Programa de Actos Semana Cultural y Feria de Ganado y Artesania

Por fin ha llegado el programa de actos de la Semana Cultural, Feria y Fiestas en honor de Santa Quiteria.


Sábado, 15 de Mayo




11:00 h
Misa en honor a San Isidro


12:00 h
Vino español en el Ayuntamiento


13:00 h
Inauguración de la Feria Ganadera, agroalimentaria y Artesana


18:00 h
Conferencia a cargo de Rafael Jariod Franco "Cuatro años
en África"


19:30 h
Procesión, bajada de Santa Quiteria


20:30 h
Inauguración de exposición de la asoc. cultural "los
tambores"




Domingo, 16 de Mayo




10:30 h
Apertura de la feria

Charla "El registro de explotaciones, identificación animal
y sanidad", Salón de actos del Ayto.


12:00 h
Demostración de identif. electrónica.

Subasta de ganado

Entrega de premios


14:30 h
Comida de hermandad


17:00 h
Fútbol: Samper - Teruel B


21:00 h
Clausura de la feria




Lunes, 17 de Mayo




18:00 h
Juegos y cucañas, edificio multiusos


19:30 h
Mesa redonda, "La cultura del medio rural", Salón de actos del
Ayto.


20:00 h
Cuenta cuentos, edificio multiusos





Martes, 18 de Mayo




16:30 h
Charla "Salud Mental". Salón de actos Ayto.


19:30 h
Charla "Denominación de origen y aceite de oliva del Bajo
Aragón". Cata de aceite




Miércoles, 19 de Mayo




18:30 h
Charla "Los trastornos de la alimentación", Hogar del
Jubilado


19:30 h
Charla "Protección civil Comarcal". Salón de
Actos del Ayto.




Jueves, 20 de Mayo




17:00 h
Trofeo de petanca "Sta Quiteria 2.004"


18:30 h
Charla "Cáncer de mama" Salón de actos Ayto.


19:30 h
Charla informativa y promocional del canal de TV "CBA"




Viernes, 21 de Mayo




18:00 h
Apertura de exposición de Amas de casa


19:30 h
Festival de Jota a cargo de Asoc. "El Cachirulo" y Amas de
casa


00:00 h

Verbena en el pabellón de fiestas con la orquesta "Superband"

Bingo








Sábado, 22 de Mayo




11:30 h
Procesión de Santa Quiteria

Misa baturra


15:30 h
Campeonato de giñote. Bar Lugus


17:00 h

Futbol: Samper-Castelserás

Espectáculo infantil. Plaza del Ayto.




19:00 h
Exposición de dibujos y fotografías. Ayuntamiento


00:00 h
Verbena en el pabellón de fiestas. Orquesta "Superband"

Bingo




Domingo, 23 de Mayo




09:30 h
Concurso de tipo al plato


11:30 h
Procesión, subida a la ermita


12:30 h

Misa de Romería

Actuación del coro parroquial y Unión musical Virgen de
Pueyos (Alcañiz)




13:30 h
Comida de hermandad para todos


15:30 h
Parque infantil en la zona de acampada y charanga "Virgen de la
Peña" de Berge


Todo a punto para la Feria de Samper

Este fin de semana se celebrará en Samper de Calanda la tradicional feria Ganadera y Artesanal. La inauguración tendrá lugar a las 13 h del Sábado y durará hasta la tarde del Domingo.

Este año cuenta con el aliciente del nuevo recinto ferial, una nave de 650 m² junto al campo de futbol que está a punto de finalizar su construcción. El Domingo tendrá lugar un partido de Futbol entre el Samper C.D. y el Teruel B.

El pregón inicia los actos de la Semana Santa

El pregón inicia los actos de la Semana Santa Los actos del pregon de la Semana Santa del Bajo Aragón, celebrados este año en Urrea de Gaén dan inicio a una Semana Santa de pasiónm fervor y encuentro. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén son los 9 pueblos que componen la Ruta del Tambor y Bombo, en los cuales a partir del Domingo de Ramos se sucederán procesiones, celebraciones y actos.

La lectura del Pregón ha sido realizada este año por el presentador del programa "Un, dos, tres,... a leer esta vez", Luís Roderas, que realizó un pregón diferente, ameno y divertido formado por historias de su niñez relacionadas con la Semana Santa del Bajo Aragón.

Una representación de la Ruta del Tambor y Bombo participará el Viernes 2 de Abril en el Concurso "Un, dos, tres..."

A punto para la restauración del Calvario

A punto para la restauración del Calvario La Cofradía del Stmo. y los Soldados Romanos, en colaboración con la Parroquía, va a dar inicio a las tareas de restauración de la Ermita del Calvario.

La ermita situada en las afueras de la población, presenta notables desperfectos en la estructura de los tejados lo que ha provocado una gran cantidad de goteras que han afectado al interior en algunos puntos. Asímismo, se aprovecharán las obras para realizar tareas de refuerzo de estructuras, para lo cual se inyectará hormigón bajo los puntos críticos de mayor deriva.

Las obras se harán bajo un presupuesto que asciende a algo mas de 63.000 € de los que un 50 % será subvencionado por fondos LEADER a través de ADIBAMA y el resto será aportado exclusivamente por la Cofradía y la Parroquía. El día 18 de diciembre, a las 19:30 horas tuvo lugar la apertura de las plicas de los constructores en presencia de los representante de la Cofradía y la Parroquia y algunos de los constructores que se presentaron a la licitación, adjudicándose la obra a Construcciones Abadía S.A.
Las obras tendrán una duración aproximada de 3 meses, comenzando el día 12 de Enero y finalizando el dia 1 de Abril.

El ayuntamiento acondicionará el entorno del Calvario

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto de acondicionamiento del entorno del la Ermita del Calvario. Este proyecto concebido a la vez que el de restauracion de la Ermita, está valorado en 36.060,73 € y se subvencionará a partes iguales entre los Fondos LEADER gestionados por ADIBAMA y el consistorio. Las actuaciones se centrarán en el pavimentado, arreglo de paredes exteriores e iluminación.