Blogia
Samper de Calanda

Presidente ADIF confirma que no tiene ningún encargo de Fomento para estudiar la prolongación del tren hasta Motorland y Alcañiz

LA COMARCA

El senador del Partido Popular por Teruel, Manuel Blasco, se ha dirigido al presidente de ADIF durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, para pedirle que dé explicaciones claras y concisas sobre las actuaciones previstas en las líneas ferroviarias que transcurren por Teruel. Asimismo, el senador popular ha exigido al presidente de ADIF que aclare cuál es el modelo ferroviario del Gobierno socialista, los plazos de ejecución y su financiación para esta provincia.

En este sentido, el senador popular ha reclamado información de la política ferroviaria del Gobierno, porque desde que se aprobó el PEIT 2005-2020, han pasado cinco años sin que se haya podido vislumbrar el mínimo avance. “En estos cuatro años el Gobierno ha cerrado estaciones, ha encargado estudios funcionales, estudios informativos y no han llegado nunca los proyectos constructivos de obras concretas”.

“No puede ocurrir – ha advertido – que un ministro del Gobierno sólo asuma los proyectos desde que es ministro y no los proyectos del ministro anterior. ¿Si mañana vuelve a cambiar el ministro de Fomento, deberemos empezar de nuevo de cero? Desde el Partido Popular reclamamos explicaciones de todos los proyectos incluidos en el PEIT 2005-2020 que afectan a la provincia de Teruel y, especialmente, queremos saber las previsiones de este Gobierno para el futuro de las infraestructuras en la provincia”.

Manuel Blasco ha indicado que existe un Plan Específico para Teruel, donde el Gobierno se comprometió a poner en marcha el tramo de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza y de momento, el Ministerio de Fomento ha dejado en “vía muerta los dos tramos no adaptados a la Alta Velocidad (los puertos de Cuencabuena y Paniza), no sabemos a la espera de qué”, ha asegurado.

Del mismo modo, Blasco ha señalado que “los turolenses estamos desanimados y desengañados con las vanas promesas del Gobierno, y más después de desayunarnos con noticias como que un autobús realiza el tramo Zaragoza-Teruel en menos tiempo que un tren. Parece de chiste”. Así, el senador popular ha explicado que no puede ser que en pleno siglo XXI trenes que tienen capacidad para circular a más 200 Km. /h, circulen por vías que no soportan una velocidad superior a 60 Km. /h.

“Cuando un tren no puede ir a la velocidad que pide el propio tren, porque el trazado, las curvas o la pendiente de la vía no lo permiten, ADIF debe intervenir a la mayor brevedad posible y adecuar la vía al tren y a los nuevos tiempos. Los turolenses no nos merecemos seguir viviendo en el pasado de las comunicaciones terrestres”, ha advertido.

Manuel Blasco ha señalado que “el Gobierno, el ministro y todos los brazos del Ministerio de Fomento deben concretar el PEIT 2005-2020 que vendió a bombo y platillo y establecer una Hoja de Ruta. Han pasado cinco años desde que se comprometió el corredor Cantábrico-Mediterráneo y ya es hora de ponerse a trabajar”.

Por otro lado, el senador por Teruel ha preguntado al presidente de ADIF por las intenciones del Ministerio de Fomento de proceder a estudiar la viabilidad de la procedencia o no, de acercar la línea férrea Zaragoza-Samper de Calanda-Caspe-Reus, hasta MOTORLAND y Alcañiz. González Marín ha manifestado conocer la petición de las Cortes de Aragón, pero ha confirmado que no tiene ningún encargo del Ministerio para su estudio.

Por último, Blasco ha reprochado a Antonio González Marín que las pequeñas provincias españolas que no se encuentran en la trayectorias de la Alta Velocidad han sido las grandes olvidadas del Gobierno de Zapatero y “Teruel es una de ellas y es hora de enmendar los errores”.

0 comentarios