Blogia
Samper de Calanda

La Duquesa de Alba pregonera de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo

La Duquesa de Alba pregonera de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y  Bombo María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la duquesa de Alba, será la pregonera de la Ruta del tambor y bombo de este año. El pregón, cada año en una de las nueve localidades que forman la ruta, será el 1 de abril en el municipio de Híjar. Al parecer, según la dirección de la ruta, la duquesa de Alba ha confirmado muy ilusionada su asistencia como pregonera a este acto. Además, entre los muchos ducados que tiene esta polifacética mujer, se encuentra el de Híjar, localidad que pisará, por primera vez, el próximo 1 de abril.

A diferencia de otros años, las Jornadas de Exaltación de la Ruta se celebran en un solo día y no en dos como en otras ocasiones. Tras la recepción de autoridades por la mañana se abrirá la exposición itinerante de la Ruta del Tambor y el Bombo y, alrededor del mediodía, tendrá lugar el pregón a cargo de la duquesa. Los actos continuarán por la tarde con la exhibición de los nueve pueblos que conforman la ruta y por la noche se tocará hasta la madrugada. La duquesa ya ha avisado a la alcaldía de Híjar que al finalizar el acto del pregón viajará de nuevo por otros compromisos.

Fueron la Junta coordinadora de la Semana Santa de Híjar y el ayuntamiento de este municipio quien se encargó de tramitar esta visita con la Casa de Alba, al igual que fueron ellos quienes informaron oficialmente a la ruta de cuál iba a ser la programación para ese día.

Para el alcalde de Hijar, la elección de la duquesa no es gratuita: es la decimoséptima duquesa de Hijar y en 2007 se cumplen 50 años en que heredó este título arraigado en la Corona de Aragón. Además, el alcalde apuntaba que fue un antepasado suyo quien, en 1519, encargó a los franciscanos organizar la Semana Santa tal y como se conoce hoy día y de hecho en alguna de las nueve localidades es la orden tercera de San Francisco quien la sigue organizando. La duquesa de Alba ya confirmó su presencia y tras meses de negociaciones ha habido que efectuar cambios en el programa y sus horarios, pero la Casa de Hijar regresará a sus orígenes. Tras los periodistas Iñaki Gabilondo, Juan José Lucas o el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que han sido pregoneros de esta ruta, lo que sí se puede adelantar es que si se busca promoción está asegurada. Cayetana Fitz Stuart, cuya casa por cierto donó sus fondos archivísticos aragoneses en 1987 al Gobierno autónomo

El pasado año fue el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias el encargado de dar el pregón en la localidad de Calanda y será La Puebla de Híjar el municipio que tendrá que organizarlas en el 2007.

Además, este año Híjar está preparando unas jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar. Se celebrarán del 1 al 3 de junio y, entre otros actos, habrá una exposición sobre los Siete siglos de historia Nobiliaria Española. Durante estos días, expertos en esta materia participarán en estas jornadas y se presentará un protocolo de acuerdo entre las principales poblaciones relacionadas con la Casa de Híjar y un acto de hermanamiento con los vecinos italianos de Orani, Cerdeña.

La Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón está compuesta por las poblaciones de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de calanda y Urrea de Gaén.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, es la XVIII Duquesa de Alba y ostenta los títulos nobiliarios de Duquesa de Alba y de Berwick; de Arjona, de Híjar, de Liria y Jérica, y de Montoro. Condesa-duquesa de Olivares. Condesa de Lemos, y de Lerín. Marquesa de la Algaba, de Almenara, de Barcarrota, de El Carpio, de Coria, de Eliache, de Mirallo, de la Mota, de Moya, de Oraní;, de Osera, de San Leonardo, de San Vicente del Barco, de Sarria, de Villanueva del Fresno, de Villanueva del Rio, de Valdunquillo y de Tarazona. Vizcondesa de la Calzada. Condestable de Andrade, de Aranda, de Ayala, de Casarrubios del Monte, de Fuentes de Valdepero, de Fuentidueña, de Galve, de Gelves de Villalba, de Monterrey, de Osorno, de Miranda del Castañar, de Navarra, de Palma del Rio, de Salvatierra, de San Esteban de Gormaz, de Santa Cruz de la Sierra.

1 comentario

jorge -

te quero conocer duquesa,yo soy de hijar al igual que mi mama y mis yayos te kiero mucho