Blogia
Samper de Calanda

Samper contará con un circuito homologado de Karting

Heraldo de Aragón

 

La Ciudad del Motor de Alcañiz tiene un nuevo hermano. Se trata del futuro circuito de karting de Samper de Calanda, un proyecto que se acaba de presentar y que podría ver la luz en sólo siete meses.

El Ayuntamiento de Samper de Calanda ha negociado la construcción de esta pista con la empresa catalana RUMSA S. L. Se trata de la primera iniciativa privada que surge al calor de la Ciudad del Motor. Samper se encuentra a sólo 40 kilómetros de Alcañiz.

El circuito será instalado en un sitio estratégico, en el paraje Cruz de Pascual, que implica que tiene fácil conexión por carretera y por ferrocarril, ya que será construido junto a la estación de Renfe.

A todo esto se suma la futura construcción de un pequeño polígono industrial al lado de la zona de karting. La pista ocupará aproximadamente 15 hectáreas de terreno. "El permiso de obras va a ser negociado, pero, por el momento, vamos a apoyarlo a tope. Esto no se nos puede escapar y no se va a escapar", explicó el alcalde de Samper, Alfonso Pérez.

Sus creadores, los hermanos Mur, presentaron el proyecto la semana pasada en Samper, donde dieron a conocer los principales detalles de la pista.

Gran versatilidad

El circuito se caracteriza, sobre todo, por su gran versatilidad. Y es que la pista albergará en realidad siete en una, ya que comprende diferentes clases de trazados que pueden ser utilizados, según el motor que tenga que rodar sobre ellos. Es una deficiencia que notaron los hermanos Mur en muchos circuitos catalanes, y que no quisieron que el suyo propio también repitiera los mismos fallos. Por ello, es un circuito preparado para todo tipo de gustos.

"Nosotros somos muy aficionados al mundo del motor, y nos dimos cuenta de que en las instalaciones catalanas hay muchas deficiencias. Si quieres ir con kars, o utilizar mini motos, tienes que viajar de un circuito a otro. Aquí se podrá hacer todo en el mismo sin tener que desplazarse", explicó Alejandro Mur.

La pista se complementará con instalaciones anexas que cumplen con los requisitos que establece la Federación Internacional para homologar el circuito a la categoría máxima. Para recibir esta homologación, los hermanos Mur van a apostar por uno de esos siete circuitos, el que tiene 1.584 metros de longitud. Los promotores han previsto, asimismo, la posibilidad de dar un uso lúdico a la pista, de tal manera que se ofrecerán servicios para alquilar kars a pilotos aficionados. De todas formas, el circuito de karting apuesta por los socios, que tendrán ventajas para disfrutar de las instalaciones deportivas.

La conexión entre el circuito y el parque de servicios se realizará mediante un carril de tres metros de ancho, adecuado para las 15 hectáreas de terreno que aproximadamente ocupará la pista. Toda una gran una instalación, situada en la pequeña localidad de Samper. "Elegimos Samper porque, además de ser la localidad natal de nuestro padre, sabemos que la Ciudad del Motor puede ayudarnos, y nosotros a ella", explicó Mur. "Además, aquí disponemos de un lugar estratégico para instalar este complejo", añadió el industrial.

La empresa va a comenzar las obras del circuito en apenas dos meses. Por ello, ya han declarado que el próximo mes de agosto podrá estar disponible para todos los usuarios. La construcción de este circuito va a suponer una inyección de desarrollo para la localidad de Samper. El alcalde, Alfonso Pérez, se mostró esperanzado con este proyecto, motivo por el cual dijo que el permiso de obras va a ser negociado.

Inversión segura

Los hermanos Mur, a través de la sociedad RUMSA S. L ., han invertido 2.400.000 euros en construir esta gran pista de karting. Su conexión con el complejo del campo de fútbol, la nave ferial, el calvario, o la futura hospedería de Santa Quiteria (un proyecto que podría ponerse en marcha en muy poco tiempo) o, por supuesto, con la estación de Renfe, convierten al terreno elegido en un lugar perfecto para el desarrollo de estas instalaciones. La iniciativa se va a beneficiar con la futura construcción de un pequeño polígono industrial, prevista en la cercanía del karting.

El proyecto no se cierra a la posibilidad de ampliarse en un futuro. De hecho, si funciona, la segunda fase de la actuación contempla la construcción de una pista de quads, una estación de servicio, un restaurante e incluso una zona de bares. Pero, por el momento, los aficionados al mundo del motor tendrán que conformarse con la primera fase, que corresponde únicamente a la pista y hangares.

1 comentario