Blogia
Samper de Calanda

Las Cortes piden por unanimidad la redacción del estudio para recuperar la vía entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz

Las Cortes de Aragón han pedido por unanimidad la redacción del estudio informativo y de viabilidad para recuperar la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz. También se ha aprobado la petición de solicitar al MARM para que, junto a Fomento, conviertan este tramo de la antigua línea en una vía verde.

 

 

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la petición al Gobierno de Aragón del impulso de la redacción del estudio informativo y de viabilidad para recuperar la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz.

 

Esta proposición no de Ley ha sido presentada por Chunta Aragonesista, aunque ha sido enmendada por el PSOE, PAR y PP.

Además, también ha sido unánime la petición de solicitar al MARM que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE así como otras instituciones, colaboren y retomen el proyecto de convertir en una vía verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda.

El diputado de CHA Bizén Fuster ha destacado que la recuperación del ferrocarril se trata de una vieja “reivindicación histórica” y que supondría un “gran activo patrimonial para el desarrollo sostenible de esas comarcas”.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Navarro ha apuntado que el Gobierno de Aragón ya manifestó que se había realizado un estudio sobre viabilidad de este proyecto que, además, no parecía "viable".

Desde el equipo de gobierno, han considerado que se trata de una cuestión de "justicia histórica", como ha apuntado el diputado del PAR Miguel Ferrer, quien ha añadido que este estudio "será realizado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Fomento".

El diputado socialista Ricardo Berdié ha recordado que la recuperación del tramo viario se acordó una comisión bilateral en noviembre de 2009 y que el establecimiento de la vía verde "era una de las que faltaba".

El diputado de IU Adolfo Barrena ha mostrado su acuerdo, aunque ha manifestado que el Gobierno de Aragón “desempolva” esta iniciativa vinculada a Motorland. Además, ha alertado de que ADIF “cobra el alquiler de las vías verdes”. 

 

 

0 comentarios