Blogia
Samper de Calanda

Política

Las Cortes piden por unanimidad la redacción del estudio para recuperar la vía entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz

Las Cortes de Aragón han pedido por unanimidad la redacción del estudio informativo y de viabilidad para recuperar la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz. También se ha aprobado la petición de solicitar al MARM para que, junto a Fomento, conviertan este tramo de la antigua línea en una vía verde.

 

 

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la petición al Gobierno de Aragón del impulso de la redacción del estudio informativo y de viabilidad para recuperar la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz.

 

Esta proposición no de Ley ha sido presentada por Chunta Aragonesista, aunque ha sido enmendada por el PSOE, PAR y PP.

Además, también ha sido unánime la petición de solicitar al MARM que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE así como otras instituciones, colaboren y retomen el proyecto de convertir en una vía verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda.

El diputado de CHA Bizén Fuster ha destacado que la recuperación del ferrocarril se trata de una vieja “reivindicación histórica” y que supondría un “gran activo patrimonial para el desarrollo sostenible de esas comarcas”.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Navarro ha apuntado que el Gobierno de Aragón ya manifestó que se había realizado un estudio sobre viabilidad de este proyecto que, además, no parecía "viable".

Desde el equipo de gobierno, han considerado que se trata de una cuestión de "justicia histórica", como ha apuntado el diputado del PAR Miguel Ferrer, quien ha añadido que este estudio "será realizado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Fomento".

El diputado socialista Ricardo Berdié ha recordado que la recuperación del tramo viario se acordó una comisión bilateral en noviembre de 2009 y que el establecimiento de la vía verde "era una de las que faltaba".

El diputado de IU Adolfo Barrena ha mostrado su acuerdo, aunque ha manifestado que el Gobierno de Aragón “desempolva” esta iniciativa vinculada a Motorland. Además, ha alertado de que ADIF “cobra el alquiler de las vías verdes”. 

 

 

Las Cortes 'pasan' de mejorar las comunicaciones en el Bajo Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley que pedía mejoras en las comunicaciones del Bajo Aragón histórico, como medidas administrativas y económicas para la conexión con las Comunidades de Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, mediante la conversión en autovía de las carreteras nacionales N-211 y la N-420, así como, con carácter prioritario, a agilizar los trámites para la construcción de la A-68, para la comunicación con Zaragoza.

   Asimismo, pedía la ampliación de la línea de ferrocarril desde Samper de Calanda hasta Alcañiz para un acceso más adecuado a la Ciudad del Motor de Aragón, Motorland. La iniciativa fue realizada por el Partido Popular (PP), que la votó a favor junto con Chunta Aragonesista (CHA), con 26 votos, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) la votaron en contra, con 33 votos, e Izquierda Unida se abstuvo (1 voto).

   La diputada del PP, Yolanda Vallés, lamentó el rechazo a la propuesta, a pesar de lo cual "seguro que cuando vayan al Bajo Aragón dirán algo distinto de lo dicho en estas Cortes" puesto que esta iniciativa pretendía "subrayar el carácter de centralidad" del Bajo Aragón y "evidenciar el abandono" que ha sufrido, a pesar de poseer unos 60.00 habitantes, "gran empuje emprendedor" e "importantes recursos naturales".

   Con este objetivo, se reclamaba una "suma de infraestructuras" que ya había sido tratadas, en alguna ocasión, de manera separada, mientras que otras no había sido apoyadas en las Cortes, como la ampliación de la línea férrea.

   El diputado del PSOE, Ricardo Berdié, subrayó que es precisó que el Gobierno tenga unas prioridades de cara a la próxima negociación de la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes  (PEIT) y dijo que éstas son el quinto cinturón de Zaragoza y las autovías Ejea-Gallur y Cariñena-Mallén.

   El diputado del PAR, Miguel Ferrer, reconoció que el Bajo Aragón necesita desarrollo y su grupo apoyaba las infraestructuras solicitadas, pero comentó que apoyar la iniciativa hubiera supuesto "reitera acuerdos tomados ya en la Cámara".

   El diputado de CHA, Bizén Fuster, apostó por tener "las mejores infraestructuras en el Bajo Aragón" que permitan su conexión con todos los territorios y el diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que había que ser "realistas" en un momento de crisis y apostó por el desarrollo del ferrocarril.

Elecciones Europeas 2.009

 

Resultados de las elecciones al parlamento europeo de 2.009.

 

Votos emitidos.........380...(47,56 %)

Abstenciones............419...(52,44 %)

Votos nulos....................4...(.1,05 %)

Votos en blanco............6...(.1,60 %)

 

Votos para PSOE.......189 (50,27 %)

Votos para PP.............157 (41,76 %)

Votos para IU.................11.....(2,93%)

Votos para UPyD.............4.... (1,06 %)

Votos para CHA...............3 ....(0,80 %)

Votos para PUM+J...........2.... (0,53 %)

Votos para PFyV..............1.....(0,27 %)

Votos para AES................1.....(0,27 %)

Votos para LV-GVE..........1.....(0,27 %)

Votos para DN...................1.....(0,27 %)

 

Resultado elecciones congreso 2008 en Samper de Calanda

Escrutado el 100% de los votos, el resultado ha sido.

PSOE.........................301 votos......49,59%....(42,26% en 2004, 262 votos)

PP..............................228 votos.....37,56%....(40,48% en 2004, 251 votos)

PAR.............................49 votos.......8,07%....(8,87% en 2004,  55 votos)

CHA..............................8 votos.......1,32%....(5,16% en 2004, 32 votos)

UPyD.............................6 votos.......0,99%....(No tuvo votos en 2004)

IU..................................6 votos......0,99%....(1,77% en 2004, 11 votos)

Alianza Nacional............1 voto........0,16%....(No tuvo votos en 2004)

P. antitaurino.................1 voto.......0,16%....(No tuvo votos en 2004)

Por un mundo + justo....1 voto.......0,16%....(No tuvo votos en 2004)

Falange española..........1 voto.......0,16%....(0,16% en 2004, 1 voto)

Democrácia Nacional......1 voto.......0,16%....(No tuvo votos en 2004)

Ciudadanos...................1 voto.......0,16%....(No tuvo votos en 2004)

CHA critica la decisión del PSOE de suprimir en el Bajo Martín la cuadrilla forestal de invierno

Chunta Aragonesista ha criticado la decisión del Grupo Socialista de la Comarca del Bajo Martín de no renovar el convenio con Medio Ambiente y el INAEM para tener una cuadrilla dedicada a labores de limpieza de montes, riberas, prevención y extinción de incendios forestales durante el invierno.

   Aseguran desde CHA que "el Grupo Socialista de la comarca, que gobierna con mayoría absoluta y con el apoyo del único consejero del PAR a quien le ha cedido la consejería comarcal de Medio Ambiente, ha decidido eliminar la cuadrilla forestal de invierno a pesar del elevado número de incendios que se vienen registrado este otoño debido a la extrema sequía, sobre todo en el término de Samper de Calanda".

   A juicio de esta formación, "ante la ausencia de cuadrilla de extinción, los voluntarios de protección civil se ven completamente desbordados y los servicios de bomberos de la Diputación de Teruel en Alcañiz están continuamente obligados a acudir a estos incendios de origen agrario, dejando desprotegida una parte importante de la tierra baja".

   El año pasado la comarca se adhirió a dicho convenio. Entonces, la cuadrilla contratada estaba integrada por seis vecinos de Híjar y Urrea de Gaén y realizó labores de podas en pinares junto a ermitas y áreas recreativas, eliminación de leñas, recogida de residuos abandonados en el río Martín y limpieza y eliminación de árboles caídos en su cauce.

   Paco Serrano, de CHA, ha manifestado que "el sentimiento generalizado es que las cuadrillas de invierno interesan más como herramienta política que como servicio público, dejando en precario a los trabajadores que se les había prometido su profesionalización a través de la continuidad en el empleo".

   Por eso, CHA sostiene que con este tipo de decisiones "ni se fomenta el empleo, ni se fija población en el territorio, haciendo desaparecer a un colectivo cuyo trabajo es fundamental para una comarca como la del Bajo Martín, con una alta tasa de incendios durante la época invernal".

   Por todo ello, el Ligallo de CHA en el Bajo Martín reivindica que se establezcan los cauces políticos adecuados para conseguir que una cuadrilla de extinción, independientemente de la administración responsable de su financiación, opere en el ámbito territorial de la comarca durante el mayor periodo posible.

Resultados de elecciones municipales 2007

CONVOCADOS ==> 879
VOTANTES =====> 669
ABSTENCIÓN ====>210
NULOS ========> 15
EN BLANCO =====> 8

CONCEJALES ===>9

PSOE ==> 435 ==> 66,51% ==> 6 Conc. (227 votos, 34,34%, 2 con. en 2003)
PP ====>134 ==> 20,49% ==> 2 Conc. (162 votos, 24,51%, 2 con. en 2003)
PAR ===> 77 ==> 11,77% ==> 1 Conc. (152 votos, 23 %, 2 con. en 2003)
AEI ===> n/p ==> n/p ==> 0 Conc. (104 votos, 15,73 %, 1 con. en 2003)

El PSOE obtiene 208 votos más que en 2003 lo que suponen 4 concejales más y la mayoría en el ayuntamiento, PP baja en 28 votos y mantiene sus 2 concejales, mientras que PAR cae en 75 votos y pierde uno de sus concejales.  AEI no se presenta a estas elecciones.

Referendum Constitución europea 2.005

Estos han sido los resultados obtenidos en Samper de Calanda en el referendum por la Constitución europea del 20 de Febrero:

Votantes convocados al referendum:..884 (100%)
Votantes que acudieron a votar:.....404 (47,87 %)
Votantes que se abstuvieron:........440 (52,13 %)
Votos computados como válidos:......400 (99,01 %)
Votos computados como nulos:.........4 (0,99 %)
Votos a favor (SI)..................317 (79,25 %)
Votos en contra (NO).................55 (13,75 %)
Votos en blanco......................28 ( 7,00 %)

Resultados elecciones al parlamento Europeo 2.004

Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 2.004 al 100% del escrutinio:

Votantes: 441 51.94% (79.91% en 1.999)
Abstenciones: 408 48.06% (29.09% en 1.999)
En blanco: 1 0.23% ( 1.75% en 1.999)
Nulos: 0 0.00% ( 1.11% en 1.999)

2.004
Partido Popular(PP): 201 45.58%
Part. Socialista PSOE):194 43.99%
Part. Aragonés (PAR): 24 5.44%
Chunta Arag. (CHA): 14 3.17%
Izq. unida (IU-LV): 6 1.36%
Part. cannabis 1 0.23%
Part. comun. (PCPE) 0 0.00%
LV-GV 0 0.00%

1.999

Partido Popular(PP):281 45.18% (baja 80 votos)
Part. Socialista PSOE):199 31.99% (baja 5 votos)
Part. Aragonés (PAR): 99 15.92% (baja 75 votos)
Chunta Arag. (CHA):13 2.09% (sube 1 voto)
Izq. unida (IU-LV):17 2.73% (baja 11 votos)
Part. cannabis - -.--% (sube 1 voto)
Part. comun. (PCPE) 1 0.16% (baja 1 voto)
LV-GV 1 0.16% (baja 1 voto)

La bomba de Samper debía estallar en Nochevieja

Según las últimas noticias recibidas, la bomba colocada por ETA en Samper de Calanda y que fué desactivada por las fuerzas de seguridad el pasado día 26, estaba programada para estallar a las 18 horas del día 31, Nochevieja. En los primeros momentos tomó cuerpo la idea de un fallo en el dispositivo activador, pensando que estaba preparada para hacer explosión la tarde de Nochebuena junto con las otras dos que afortunadamente fueron encontradas a tiempo.

Desactivado el explosivo de Samper de Calanda

Desactivado el explosivo de Samper de Calanda Agentes de la Guardia Civil, así como dos equipos TEDAX de la Policía Nacional, han localizado y desactivado en el término municipal de Samper de Calanda el cuarto explosivo colocado por ETA, una fiambrera con dos kilos de titadine enterrada bajo las vías.

Al parecer, y según fuentes de la lucha antiterrorista, el artefacto se encontraba dentro de una fiambrera que los presuntos terroristas detenidos en Guipúzcoa el miércoles habían ocultado junto al balasto de la vía, para que explotase por medio de un temporizador, aunque las fuerzas de seguridad no han podido determinar cuándo estaba previsto que estallase.

Los etarras Gorka Loran y Garikoitz Arruarte colocaron ese artefacto en un tramo de la citada línea a la altura de la localidad turolense de Samper de Calanda, mientras que también pusieron otro en la línea Zaragoza-Alsasua que explosionó en la noche del día 23, mucho antes de la hora que los terroristas habían programado en el temporizador.
Las fuerzas de seguridad han rastreado un tramo de 12 kilómetros de vía entre Samper de Calanda y la Puebla de Hijar.

El tráfico ferroviario entre las estaciones de Escatrón y La Zaida (Zaragoza), de la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, después de permanecer suspendido casi 24 horas.