Blogia
Samper de Calanda

Se talan algunos cipreses centenarios del Calvario

La instalación de una red de alta tensión en la subida del Calvario provoca algunas quejas vecinales por la necesidad de cortar vegetación.

 

En la subida al Calvario existe un pasillo formado por cipreses que embellece la ascensión. Sin embargo hace unas semanas, el paso de una línea de alta tensión ha obligado a talar alrededor de media docena de ellos. Estos árboles tenían algo más de siglo y medio de antigüedad con esbeltos y anchos troncos.

Algunos vecinos de la población han expresado su malestar por la pérdida de estos cipreses. Antonio Sevil, teniente de alcalde de Samper, explicó las circunstancias que rodearon su tala: "Vinieron representantes de la compañía eléctrica con todos los permisos en regla de la consejería de medio ambiente del gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel. No se pudo hacer nada. De hecho, llegaron ya con los planos marcados por donde iba a pasar la línea y la situación donde iban a ser clavados cada uno de los postes".

Desde la altura del monte Calvario se pueden apreciar mas ejemplares de pinos talados a lospies del monte. Antonio Sevil también tiene una explicación: "Cuando se pone una línea de alta tensión hay que talar los árboles que crecen paralelos o cercanos a su trazado para evitar posible incendios, es por ello que se puede divisar una línea talada que sigue el trazo de la línea de alta tensión".

En Samper no hay grandes zonas frondosas ni bosques, pero Antonio Sevil añadió que "si es necesario replantar más árboles se hará. Pero quiero que conste que no estamos cortando porque nos apetezca. Siempre hay una explicación".

Otro lugar donde se ha efectuado una tala de pinos es la subida a la Iglesia, allí hace unso meses que desaparecieron unos pinos que crecían en la ladera. Los motivos del corte los expone Antonio Sevil, "esos árboles representaban un peligro", "hace dos años ya vinieron los bomberos a recortar un trozo de sus copas y podarlos, y el año pasado un trozo más. El problema es que crecían torcidos, y se habían hecho muy grandes, por lo que tocaban unos cables eléctricos que pasaban por ahí."

2 comentarios

una -

me parece muy fuerte, seguramente los cipreses no se podian arrancar y ponerlos un poco mas alla, de todas formas lo que moleste ¡ a quitalo!

sofia -

eres un sol y quete preocupes de los arbolitos y la naturaleza en general me parece formidable y ue lo comentes pues esta bien espero que mas gente opine de esto yo no soy de ahi pero de que corten unos arboles que embellecen el entorno de un lugar tan qurido por todos me perece mal proceder espero que la gente de samper lea con detencion esto que acabas de colocar y manifiesten su pensar como yo lo he expuesto sin ser de ese lugar , un besote antonio , buen blog el que tienes