Blogia

Samper de Calanda

Arrancan los actos de la Semana Santa del Bajo Aragón histórico

Con el pregón de la Semana Santa, en la mañana del día 8 de marzo, en la monumental Iglesia del Salvador de Samper de Calanda, dan comienzo los actos de la Semana Santa de la Ruta del tambor y bombo del Bajo Aragón histórico.

El acto ha comenzado con un emotivo recuerdo a D. Isaías Carrasco, última víctima del terrorismo sin sentido de ETA.  El recuerdo de Isaías a estado presente en los discursos de los homenajeados.  El pregón, retransmitido en directo a través de Aragón Televisión y en diferido por Aragón Radio, ha contado con la presencia del Excmo. Sr. D. Filip Vucak, embajador de Croacia en España y el cuerpo diplomático de este país hermanado con los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.  Ha comenzado el acto con las palabras del Alcalde de Samper de Calanda, D. Alfonso Pérez y del consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y del presidente de la Asociación Javier González.

 

La lectura del pregón ha correspondido este año a D. Eduardo Bandrés, ex consejero de economía, hacienda y empleo del Gobierno de Aragón.  Eduardo Bandrés es Presidente-Consejero Delegado del Real Zaragoza S.A.D. Nació en Erla (Zaragoza) el 11 de noviembre de 1957 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido director de los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2006. Presentó su dimisión de dicho cargo el 7 de junio de 2006 para aceptar la presidencia del Real Zaragoza SAD.

En su discurso, Eduardo Bandrés ha realzado el vínculo de unión de la Semana Santa en los 9 pueblos de la Ruta, la gestión de los ayuntamientos y la asociación para extender y dar a conocer esta tradición y ha dejado patente el agradecimiento tanto propio como del Real Zaragoza S.A.D. por haber sido elegidos como nexo de unión para el acto de este año.


GALARDONES

Tras el pregón, han sido concedidos los dos galardones anuales que los pueblos otorgan en reconocimiento de la trayectoria personal y en pro de la tradición.

El premio "Tambor Noble" a la trayectoria personal, ha correspondido a D. Miguel Franco, presidente de la Ruta del Tambor hasta 2.001, el premio "Redoble" otorgado a personajes que han trabajado en pro de la tradición ha recaido en Dª Carmen París, cantante de raíces samperinas, quien con la voz quebrada por la emoción ha recordado a su padre, originario de Samper, y sus antepasados que "gracias a ellos es lo que es".

 

Las jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, continuarán por la tarde con la exaltación del Tambor y el Bombo en la Plaza de la Iglesia y el desfile, a las 23 h, de Romanos, Alabarderos, Penitentes y Putuntunes de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.  Calanda en principio ha declinado la invitación a participar en el desfile.

 

 

 

Eduardo Bandrés, pregonero de la Jornadas de la Ruta

Eduardo Bandrés, pregonero de la Jornadas de la Ruta

D. Eduardo Bandrés Moliné, actual presidente del Real Zaragoza S.A.D.  será el pregonero de la jornada de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo del 2008 que se celebrarán en Samper de Calanda el próximo 8 de Marzo.  Los actos a realizar se desarrollarán en un sólo día debido a la celebración al día siguiente de las elecciones generales al senado y parlamento.

 

Eduardo Bandrés es Presidente-Consejero Delegado del Real Zaragoza S.A.D. Nació en Erla (Zaragoza) el 11 de noviembre de 1957 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido director de los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2006. Presentó su dimisión de dicho cargo el 7 de junio de 2006 para aceptar la presidencia del Real Zaragoza SAD.

Hallado el cuerpo del anciano desaparecido en Samper de Calanda

Las cuatro patrullas de la Guardia Civil y del Seprona y casi 80 vecinos de Samper de Calanda que buscaban desde las 8.30 horas de este martes a José Antonio B.F., de 74 años de edad y vecino de esta localidad turolense, han hallado su cadáver a las 12.00 horas en una acequia cercana al municipio.

El anciano faltaba de su domicilio desde las 15.30 horas de este lunes.  Su desaparición fue comunicada por sus familiares a la Guardia Civil de Híjar a últimas horas del día de ayer lunes.  De complexión normal, José Antonio medía 1,70 tenía el cabello blanco y vestía pantalón y jersey azul oscuro.

La noticia de su desaparición conmocionó a los vecinos de Samper de Calanda. José Antonio B. F. era samperino y vivía en esta localidad con su esposa.  Tenía tres hijos pero todos vivían fuera.  Los samperinos han vivido con angustia y preocupación la desaparición de este vecino.  La desaparición del anciano fue comunicada a últimas horas del día de ayer en el puesto de la Guardia Civil de Híjar. A las ocho de la mañana en Samper se hizo un pregón para organizar batidas para su búsqueda, pero ya se llevaba buscándolo por los vecinos desde las once de la noche. A mitad de mañana todavía había incertidumbre en la población.

Un familiar manifestaba que se había intentado buscar hasta cerca de Castelnou, dado que José Antonio B. gustaba sobre todo de pasear de mañana y por la tarde.

Al final la fatal noticia llegaba hasta el Ayuntamiento sobre las once y veinte de la mañana.  Un grupo de voluntarios lo comunicaban a la central de la Guardia Civil y el alcalde así lo manifestaba a los vecinos que se encontraban en la plaza.

La Guardia Civil se dirigió hacia el lugar donde se había hallado. A 400 metros del casco urbano, en una zona de huerta y en una acequia. Los samperinos que habían batido la zona tras el hallazgo así lo comentaban.

En su búsqueda participaron cuatro patrullas de la Guardia Civil y del Seprona y varios grupos de vecinos muy organizados. El médico del Centro de Salud certificó su muerte.

Interrumpido el tráfico ferroviario por una incidencia durante 8 horas

El servicio ferroviario que va desde Reus hasta les Borges del Camp y la Plana Picamoixons quedó interrumpido ayer durante más ocho horas. La incidencia según informó Adif y Renfe, que se detectó a las 13.18 horas, no provocó daños personales y se produjo en la propia estación de Reus a causa de la salida del carril de un eje del tercer vagón de un tren de mercancías que transportaba carbón entre Tarragona y Samper de Calanda, en Teruel.


Para garantizar la movilidad de los pasajeros se establecieron diferentes rutas alternativas. Para los viajeros de media distancia se habilitaron transbordos por carretera de la conexión Reus -les Borges del Camp (línea de Móra) y la conexión Reus-Plana de Picamoixons (línea de Lleida). A partir de aquí el resto de recorridos se podían realizar de nuevo en tren.

Por otro lado los trenes de media y larga distancia de la conexión Barcelona-Reus-Lleida circularon desviados por Valls. También se habilitó un servicio de autobús Tarragona-Reus-Lleida para los viajeros de los trenes de larga distancia que circularon desviados por Valls.

'Estoy harta de ir en tren'

La incidencia de ayer afectó a un total de quince trenes según información facilitada por Renfe y a un gran número de pasajeros. En la estación de Reus ayer por la tarde la situación, aunque controlada, era un poco caótica para los que bajaban del tren y se tenían que apresurar en preguntar cuál era el autobús correcto que les llevaría a su destino, ya que las posibilidades eran varias.


El personal de Renfe y los conductores de los propios autobuses eran los encargados de orientar a los pasajeros, la mayoría de ellos con cara de resignación y de estar viviendo una situación casi cotidiana en los últimos meses. Es el caso de Joana Alòs, de Balaguer y que estudia en Vila-seca «por obligación soy usuaria de Renfe y estoy harta de esta situación, casi cada día estamos igual y los únicos que lo pagamos somos los usuarios». Joana asegura que desde las 15.30 horas estuvo esperando en la estación de Vila-Seca «y ahora que consigo llegar a Reus, tendré que ir en bus hasta les Borges del Camp, después en tren hasta Lleida, pero cuando llegue ya habré perdido el autobús que va a Balaguer. Un desastre».

María Delgado, viajaba desde Barcelona hasta Caspe, después de unos días de vacaciones y ayer se mostraba solidaria con los usuarios de Renfe en Catalunya «entiendo que la gente esté un poco cansada, no es normal que cada dos por tres los usuarios tengan que sufrir retrasos». Según María las averías son cosas que pueden pasar, «pero no tan a menudo, porqué sino la gente desespera».

La previsión del restablecimiento del servicio, según informaba Adif ayer a última hora de la tarde era de las 20.30 horas para los trenes de la línea de Móra y las 22.30 horas para los trenes de la línea de Lleida - La Plana Picamoixons.

La Ruta del Tambor y del Bombo elige a Miguel Franco y a Carmen París como Tambor Noble y Premio Redoble

La Ruta del Tambor y del Bombo de Teruel ha elegido ya al Tambor Noble y al Premio Redoble de la Semana Santa del próximo año. Unos reconocimientos que, en este caso, han recaído en Miguel Franco y en Carmen París, respectivamente.

   El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Javier González Sediles, explicó esta mañana a Europa Press que los galardones los otorga el municipio que organiza los actos de la ruta, responsabilidad que este año recae en Samper de Calanda.

   En concreto, Miguel Franco ha sido elegido por "ser el presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo durante muchos años, y por participar activamente en la Semana Santa de Samper de Calanda".

Miguel Franco

   En el caso del Premio Redoble, es un galardón que "se da por difusión de la Ruta del Tambor y del Bombo", señaló González, que además, manifestó que Carmen París ha sido la elegida, puesto que "siempre ha estado con los tambores de la Ruta e incluso en sus canciones ha metido tambores de nuestra zona".

Carmen París

CARTEL DE SEMANA SANTA

  La Ruta ha elegido ya el que será el cartel anunciador de la Semana Santa 2008 y que se titula 'Luz de penitencia'. "Es un cartel bonito" destacó el presidente de la Ruta. Además, aseguró que "ha habido mucha participación este año. Ha estado bastante disputado". El autor del cartel es Edgar Bes Salas, de Andorra, que también ganó el año pasado.

   El cartel está realizado con ordenador, e incluye un tambor, dibujado con trazos simples, donde están escritos los nombres de las nueve localidades de la Ruta, alternando entre mayúsculas y minúsculas. Además, aparece un tamborilero, tocando el bombo. Finalmente, destacan los colores de la Ruta: el azul y el morado.

   González quiso poner de relieve, que uno de los tres carteles finalistas provenía de Medellín (Colombia). Así, explicó que "personalmente a todas las Casas de Aragón de todo el mundo mando información de todas las noticias que tenemos dentro de la Ruta, y una de ellas era el concurso". Una noticia, que llegó a oídos de Darío Díaz, que envió un cartel y quedó clasificado en segunda posición. El tercer clasificado ha sido el cartel de Miriam Orcal de Híjar.

CHA critica la decisión del PSOE de suprimir en el Bajo Martín la cuadrilla forestal de invierno

Chunta Aragonesista ha criticado la decisión del Grupo Socialista de la Comarca del Bajo Martín de no renovar el convenio con Medio Ambiente y el INAEM para tener una cuadrilla dedicada a labores de limpieza de montes, riberas, prevención y extinción de incendios forestales durante el invierno.

   Aseguran desde CHA que "el Grupo Socialista de la comarca, que gobierna con mayoría absoluta y con el apoyo del único consejero del PAR a quien le ha cedido la consejería comarcal de Medio Ambiente, ha decidido eliminar la cuadrilla forestal de invierno a pesar del elevado número de incendios que se vienen registrado este otoño debido a la extrema sequía, sobre todo en el término de Samper de Calanda".

   A juicio de esta formación, "ante la ausencia de cuadrilla de extinción, los voluntarios de protección civil se ven completamente desbordados y los servicios de bomberos de la Diputación de Teruel en Alcañiz están continuamente obligados a acudir a estos incendios de origen agrario, dejando desprotegida una parte importante de la tierra baja".

   El año pasado la comarca se adhirió a dicho convenio. Entonces, la cuadrilla contratada estaba integrada por seis vecinos de Híjar y Urrea de Gaén y realizó labores de podas en pinares junto a ermitas y áreas recreativas, eliminación de leñas, recogida de residuos abandonados en el río Martín y limpieza y eliminación de árboles caídos en su cauce.

   Paco Serrano, de CHA, ha manifestado que "el sentimiento generalizado es que las cuadrillas de invierno interesan más como herramienta política que como servicio público, dejando en precario a los trabajadores que se les había prometido su profesionalización a través de la continuidad en el empleo".

   Por eso, CHA sostiene que con este tipo de decisiones "ni se fomenta el empleo, ni se fija población en el territorio, haciendo desaparecer a un colectivo cuyo trabajo es fundamental para una comarca como la del Bajo Martín, con una alta tasa de incendios durante la época invernal".

   Por todo ello, el Ligallo de CHA en el Bajo Martín reivindica que se establezcan los cauces políticos adecuados para conseguir que una cuadrilla de extinción, independientemente de la administración responsable de su financiación, opere en el ámbito territorial de la comarca durante el mayor periodo posible.

Se talan algunos cipreses centenarios del Calvario

La instalación de una red de alta tensión en la subida del Calvario provoca algunas quejas vecinales por la necesidad de cortar vegetación.

 

En la subida al Calvario existe un pasillo formado por cipreses que embellece la ascensión. Sin embargo hace unas semanas, el paso de una línea de alta tensión ha obligado a talar alrededor de media docena de ellos. Estos árboles tenían algo más de siglo y medio de antigüedad con esbeltos y anchos troncos.

Algunos vecinos de la población han expresado su malestar por la pérdida de estos cipreses. Antonio Sevil, teniente de alcalde de Samper, explicó las circunstancias que rodearon su tala: "Vinieron representantes de la compañía eléctrica con todos los permisos en regla de la consejería de medio ambiente del gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel. No se pudo hacer nada. De hecho, llegaron ya con los planos marcados por donde iba a pasar la línea y la situación donde iban a ser clavados cada uno de los postes".

Desde la altura del monte Calvario se pueden apreciar mas ejemplares de pinos talados a lospies del monte. Antonio Sevil también tiene una explicación: "Cuando se pone una línea de alta tensión hay que talar los árboles que crecen paralelos o cercanos a su trazado para evitar posible incendios, es por ello que se puede divisar una línea talada que sigue el trazo de la línea de alta tensión".

En Samper no hay grandes zonas frondosas ni bosques, pero Antonio Sevil añadió que "si es necesario replantar más árboles se hará. Pero quiero que conste que no estamos cortando porque nos apetezca. Siempre hay una explicación".

Otro lugar donde se ha efectuado una tala de pinos es la subida a la Iglesia, allí hace unso meses que desaparecieron unos pinos que crecían en la ladera. Los motivos del corte los expone Antonio Sevil, "esos árboles representaban un peligro", "hace dos años ya vinieron los bomberos a recortar un trozo de sus copas y podarlos, y el año pasado un trozo más. El problema es que crecían torcidos, y se habían hecho muy grandes, por lo que tocaban unos cables eléctricos que pasaban por ahí."

El Cachirulo de Samper recibe el Cachirulo de Honor en Huesca

Huesca reunía este domingo a unas 400 personas que acudían a la celebración de la VI Fiesta Aniversario de la Asociación Cultural El Cachirulo "Amigos de la jota". El objetivo de esta asociación es recuperar y potenciar el folclore.


Los actos comenzaban a las 10.30 horas, con una ronda-procesión a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde el párroco oficiaba una misa a las 12.00 horas. A continuación, se celebraba una ronda jotera hasta el local social de la asociación de vecinos del barrio. Tras una comida de hermandad, se entregaban el Cachirulo de Oro 2007 a José Ángel Biel y los Cachirulos de Honor a Manuel Gistau (Villanueva de Sijena), a la Asociación Cultural "El Cachirulo" de Samper de Calanda (Teruel) y al Grupo de Tradiciones Populares Xinglar (Zaragoza). También estaba previsto un intercambio de regalos entre Reales Mozas y las Mairalesas del Barrio del Perpetuo Socorro, la presentación de la grabación discográfica "Jotas aragonesas, volumen IV" y un tradicional Festival de jotas.

Samper de Calanda se lanza al progreso de la mano de la energía solar

El Ayuntamiento de Samper de Calanda está en pleno proceso de negociaciones con una empresa privada que pretende instalar en la provincia de Teruel tres parques solares de energía renovable. El primero de ellos ya tiene situación en las cercanías de Teruel, pero aún quedan dos más por concretar. La intención del equipo de gobierno que dirige Alfonso Pérez es conseguir que uno de ellos, al menos, sino los dos restantes se construyan en Samper.

La construcción del parque se negocia con una empresa cuya iniciativa privada ha llevado a hacer realidad proyectos de la misma índole en diferentes puntos de la geografía aragonesa. Los terrenos en los que se pretende situar las placas solares pertenecen a diferentes propietarios a los cuales, en caso de terminar concretándose las conversaciones, reportaría grandes beneficios. Las cifras que se manejan por el momento se acercan a 4000 euros por hectárea vendida o a los 600 anuales en contratos de arrendamiento de 30 años, que a largo plazo significaría un mayor beneficio. Ambas áreas se encuentran dentro del término municipal de Samper. Una de ellos en la zona cercana al desvió hacia Andorra de la N-232 y la otra próxima a la Central Eléctrica Aragón, la distribuidora más grande del país.

La intención del gobierno municipal de Samper no es sólo la de conseguir que se establezca uno de los dos parques, sino los dos, en un golpe de mano que traería al municipio del Bajo Martín la ‘Ciudad del Medio Ambiente’. Sin embargo, el Consistorio no pretende ser tan sólo el generador de energía para el resto, sino aprovecharse y atraer nuevas empresas en un futuro.



Otro de los proyectos que llegarían de la mano es el de la construcción de un Instituto Superior para estudiantes de ingeniería en energías renovables, que vivirían en Samper de Calanda, donde se impartirían cursos especializados y de gran calidad. La inversión que conlleva este centro es de unos 5 millones de euros, aproximadamente, y desde el grupo municipal se señala que también existe la posibilidad de que pueda construirse aunque las conversaciones para los parques solares no llegasen a buen puerto.

Resultados de elecciones municipales 2007

CONVOCADOS ==> 879
VOTANTES =====> 669
ABSTENCIÓN ====>210
NULOS ========> 15
EN BLANCO =====> 8

CONCEJALES ===>9

PSOE ==> 435 ==> 66,51% ==> 6 Conc. (227 votos, 34,34%, 2 con. en 2003)
PP ====>134 ==> 20,49% ==> 2 Conc. (162 votos, 24,51%, 2 con. en 2003)
PAR ===> 77 ==> 11,77% ==> 1 Conc. (152 votos, 23 %, 2 con. en 2003)
AEI ===> n/p ==> n/p ==> 0 Conc. (104 votos, 15,73 %, 1 con. en 2003)

El PSOE obtiene 208 votos más que en 2003 lo que suponen 4 concejales más y la mayoría en el ayuntamiento, PP baja en 28 votos y mantiene sus 2 concejales, mientras que PAR cae en 75 votos y pierde uno de sus concejales.  AEI no se presenta a estas elecciones.

Adjudicadas las obras de 17 viviendas unifamiliares protegidas en Pomar de Cinca y Samper de Calanda

El Gobierno de Aragón ha adjudicado, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), las obras de construcción de un total de 17 viviendas unifamiliares protegidas en las localidades de Pomar de Cinca (Huesca) y Samper de Calanda (Teruel) En Pomar de Cinca se construirán 12 viviendas unifamiliares protegidas y sus garajes vinculados en la calle Pomared nº 7. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Armando Larraz S.L. por 1.137.926,79 euros, (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 15’5 meses. Según el proyecto, la promoción se ordena en dos hileras de seis viviendas cada una. En la planta baja de cada vivienda, se encuentra el acceso a través de un pequeño jardín, así como el recibidor, la cocina, el aseo y el salón, a través del cual se llega al jardín posterior. En la planta primera se distribuyen cuatro dormitorios y un baño completo. Todas las viviendas tienen una superficie útil de 90 metros cuadrados.

Las 5 viviendas unifamiliares protegidas y  garajes vinculados de la calle Portal Alto, 28 de Samper de Calanda serán construidas por la empresa Construcciones Abadía S.A. por 498.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Las viviendas proyectadas se ubican en dos bloques paralelos. En la planta baja de las viviendas, se ha previsto el garaje con capacidad para un vehículo, además de la cocina, el salón comedor y el aseo. En la primera planta, se distribuyen tres dormitorios dobles y un baño complejo, además de dos pequeñas terrazas. Todas las viviendas tienen una superficie útil de 90 metros cuadrados.

El Gobierno de Aragón promueve 23 viviendas protegidas en la comarca del Bajo Martín

El Gobierno de Aragón promueve a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón  la construcción de 23 viviendas protegidas en la comarca turolense del Bajo Martín, distribuidas entre Albalate del Arzobispo (11 viviendas),  Samper de Calanda  (5 viviendas unifamiliares) y La Puebla de Híjar (7 viviendas) con una inversión global de 2,3 millones de euros. Las llaves de las 11 viviendas de Albalate del Arzobispo serán entregadas a sus propietarios durante la primera quincena del mes de mayo. Se trata de un edificio situado en la calle Cuesta la Fila con viviendas que cuentan con 3 ó 4 dormitorios, cocina, salón comedor baño y aseo. Todas las viviendas, cuyas superficies útiles oscilan entre 87 y 90 metros cuadrados, llevan vinculados garaje y trastero. Los precios de las VPA oscilan entre 116.607 y 113.525 euros. En concepto de ayudas directas al pago de la entrada, los adjudicatarios recibirán cantidades comprendidas entre 4.000 y 7.000 euros en función del rango salarial de la unidad familiar. Asimismo, los compradores menores de 35 años perciben 3.000 euros adicionales para la adquisición de la vivienda. Respecto a las 5 viviendas unifamiliares de Samper de Calanda, está previsto que las obras se inicien el próximo mes de junio. Las viviendas están situadas en la Calle Portal Alto, 28, en una parcela de 1.055 metros cuadrados. El proyecto contempla  dos bloques de viviendas de una planta y de una superficie útil de 90 metros cuadrados. Los precios de las viviendas van de los 103.433 a los 123.549 euros. En este caso, también se contemplan ayudas de entre 7.000 y 4.000 euros para los adjudicatarios y de 3.000 euros adicionales para los compradores menores de 35 años. Por último, las obras de las 7 viviendas de La Puebla de Híjar se iniciaron en julio de 2006 y está previsto que la entrega de llaves se efectúe en febrero del año próximo. Las viviendas proyectadas, de tres plantas de altura, cuentan con 3 dormitorios, cocina, salón, baño y aseo. Las superficies útiles van desde 84 a 72 metros cuadrados. Todas las viviendas llevan vinculados garaje y trastero. Los previos de compra oscilan entre 79.424 y 93.789 euros. Existen ayudas a los adjudicatarios de 7.633 a 9.770 euros y otra de 3.000 euros adicionales en el caso de los menores de 35 años.

Samper contará con un circuito homologado de Karting

Heraldo de Aragón

 

La Ciudad del Motor de Alcañiz tiene un nuevo hermano. Se trata del futuro circuito de karting de Samper de Calanda, un proyecto que se acaba de presentar y que podría ver la luz en sólo siete meses.

El Ayuntamiento de Samper de Calanda ha negociado la construcción de esta pista con la empresa catalana RUMSA S. L. Se trata de la primera iniciativa privada que surge al calor de la Ciudad del Motor. Samper se encuentra a sólo 40 kilómetros de Alcañiz.

El circuito será instalado en un sitio estratégico, en el paraje Cruz de Pascual, que implica que tiene fácil conexión por carretera y por ferrocarril, ya que será construido junto a la estación de Renfe.

A todo esto se suma la futura construcción de un pequeño polígono industrial al lado de la zona de karting. La pista ocupará aproximadamente 15 hectáreas de terreno. "El permiso de obras va a ser negociado, pero, por el momento, vamos a apoyarlo a tope. Esto no se nos puede escapar y no se va a escapar", explicó el alcalde de Samper, Alfonso Pérez.

Sus creadores, los hermanos Mur, presentaron el proyecto la semana pasada en Samper, donde dieron a conocer los principales detalles de la pista.

Gran versatilidad

El circuito se caracteriza, sobre todo, por su gran versatilidad. Y es que la pista albergará en realidad siete en una, ya que comprende diferentes clases de trazados que pueden ser utilizados, según el motor que tenga que rodar sobre ellos. Es una deficiencia que notaron los hermanos Mur en muchos circuitos catalanes, y que no quisieron que el suyo propio también repitiera los mismos fallos. Por ello, es un circuito preparado para todo tipo de gustos.

"Nosotros somos muy aficionados al mundo del motor, y nos dimos cuenta de que en las instalaciones catalanas hay muchas deficiencias. Si quieres ir con kars, o utilizar mini motos, tienes que viajar de un circuito a otro. Aquí se podrá hacer todo en el mismo sin tener que desplazarse", explicó Alejandro Mur.

La pista se complementará con instalaciones anexas que cumplen con los requisitos que establece la Federación Internacional para homologar el circuito a la categoría máxima. Para recibir esta homologación, los hermanos Mur van a apostar por uno de esos siete circuitos, el que tiene 1.584 metros de longitud. Los promotores han previsto, asimismo, la posibilidad de dar un uso lúdico a la pista, de tal manera que se ofrecerán servicios para alquilar kars a pilotos aficionados. De todas formas, el circuito de karting apuesta por los socios, que tendrán ventajas para disfrutar de las instalaciones deportivas.

La conexión entre el circuito y el parque de servicios se realizará mediante un carril de tres metros de ancho, adecuado para las 15 hectáreas de terreno que aproximadamente ocupará la pista. Toda una gran una instalación, situada en la pequeña localidad de Samper. "Elegimos Samper porque, además de ser la localidad natal de nuestro padre, sabemos que la Ciudad del Motor puede ayudarnos, y nosotros a ella", explicó Mur. "Además, aquí disponemos de un lugar estratégico para instalar este complejo", añadió el industrial.

La empresa va a comenzar las obras del circuito en apenas dos meses. Por ello, ya han declarado que el próximo mes de agosto podrá estar disponible para todos los usuarios. La construcción de este circuito va a suponer una inyección de desarrollo para la localidad de Samper. El alcalde, Alfonso Pérez, se mostró esperanzado con este proyecto, motivo por el cual dijo que el permiso de obras va a ser negociado.

Inversión segura

Los hermanos Mur, a través de la sociedad RUMSA S. L ., han invertido 2.400.000 euros en construir esta gran pista de karting. Su conexión con el complejo del campo de fútbol, la nave ferial, el calvario, o la futura hospedería de Santa Quiteria (un proyecto que podría ponerse en marcha en muy poco tiempo) o, por supuesto, con la estación de Renfe, convierten al terreno elegido en un lugar perfecto para el desarrollo de estas instalaciones. La iniciativa se va a beneficiar con la futura construcción de un pequeño polígono industrial, prevista en la cercanía del karting.

El proyecto no se cierra a la posibilidad de ampliarse en un futuro. De hecho, si funciona, la segunda fase de la actuación contempla la construcción de una pista de quads, una estación de servicio, un restaurante e incluso una zona de bares. Pero, por el momento, los aficionados al mundo del motor tendrán que conformarse con la primera fase, que corresponde únicamente a la pista y hangares.

Finalizan las obras de la Iglesia de Samper de Calanda

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, visitó la tarde del Jueves Santo las obras recién terminadas de la Iglesia Parroquial de Samper de Calanda, inmueble en el que se han invertido 700.000 euros, con una participación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del 80%. Las obras consistieron en el recalce de cimentaciones, reparación de fachadas, reparación de las torres, formación de canalización de drenaje perimetral de la edificación y reparación de acabados. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Rafael Gómez Galdón SL. 

Por otra parte se encuentra en tramitación un contrato menor para la ejecución del traslado del monolito de piedra adosado a la fachada lateral.

Para la inauguración del nuevo templo reformado, se celebró la tradicional misa de Traslado de Nº Sr. al Mormento como misa cantada con la Coral Alcañizana y la participación del grupo de Alabarderos de la Cofradía del Santísimo y los Soldados Romanos de Samper de Calanda,

El ADIF licita la supresión de doce pasos a nivel en Teruel

La provincia de Teruel tendrá doce pasos a nivel menos en los próximos meses. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó ayer estos contratos que cambiarán los viejos sistemas de cruce ferroviario y permitirán la señalización luminosa y acústica en otros tres.

Estos trabajos, cuyo importe total asciende a 7.571.409 euros, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados, según precisaron fuentes de la entidad.

En la línea Zaragoza-Mora la Nova-Barcelona, se invertirán 6.827.985 euros para suprimir estos pasos, que se encuentran situados en la provincia de Teruel. De ellos, diez están dentro del término municipal de La Puebla de Híjar, uno en Samper de Calanda y otro en Azaila.

En La Puebla de Híjar se construirán tres pasos superiores y un camino de enlace que sustituirán a seis de los que ahora son a nivel.

En este mismo término municipal, los pasos situados en los kilómetros 13/081 y 413/700 se suprimirán con la construcción de un paso subterráneo con un camino de enlace, y en los pasos de los kilómetros 414/322 y 415/926 se ejecutarán otros dos enlaces.

En Samper se levantará un paso superior a la altura del kilómetro 417/447, y en Azaila se construirá otro con un camino de enlace.

 

SEÑALIZACIÓN Las obras de mejora de señalización luminosa y acústica cuentan con un presupuesto de 743.424,09 euros y un plazo de ejecución de once meses. Los trabajos consistirán en la instalación de señales coordinadas con las que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.

De forma paralela, se colocarán balizas en la vía que informarán a los maquinistas de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones. Una vez ultimados estos dispositivos, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se activará de forma automática toda la secuencia.

En la línea Zaragoza-Canfranc, se instalarán señales luminosas y acústicas en los dos pasos a nivel situados en el término municipal de Sabiñánigo, y en la línea Madrid-Zaragoza, el existente en Embid de la Ribera.

La Guardia Civil desarticula en la provincia de Teruel una presunta red de tráfico de drogas

Terra

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Teruel a nueve personas, de entre 21 y 44 años, que formaban parte de una presunta red de tráfico de drogas. Las detenciones se produjeron entre los meses de noviembre y diciembre de 2006 en el desarrollo de la denominada 'Operación Matraca', pero sobre ellas ha estado decretado el secreto de sumario hasta este mes de febrero de 2007.
La operación se inició a finales del mes de marzo del año 2006 al detectarse los primeros indicios de la existencia de una supuesta red de distribución de drogas, que operaba principalmente en la zona del Bajo Aragón pero cuya actividad delictiva se extendía a las comarcas de la Cuencas Mineras y de Gúdar-Javalambre.
Las primeras detenciones se practicaron en noviembre del año pasado y se llevaron a cabo en diversas localidades de las comarcas citadas. Las cuatro primeras se produjeron el día 8 del mes citado en una acción coordinada, deteniéndose, de forma simultánea, en la localidad de Muniesa a J.G.T., de 42 años y vecino de Samper de Calanda, y en la localidad de Híjar a S.M.C., de 38 años y vecino de Samper de Calanda, y a C.B.C. y R.G.M., de 39 y 44 años de edad respectivamente, ambos con residencia en Híjar y de nacionalidad colombiana.
El día 29 de noviembre, en la localidad de Sarrión, se detuvo a los vecinos de la misma M.A.A.B. y J.M.A.B., de 25 y 22 años de edad. El día 11 de diciembre se detuvo en la localidad de Muniesa a A.S.M.C., de 44 años, vecino de Lécera (Zaragoza), y en la de Utrillas al vecino de la misma S.E.G., de 39 años. El día 18 del mismo mes se arrestó en Alcañiz al vecino de dicha localidad F.J.E.B., de 21 años de edad. INCAUTACIONES
Durante la 'Operación Matraca', que se ha prolongado durante once meses y en la que han participado el EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidrogas) junto con Fuerzas de la 2ª Compañía - Alcañiz y 3ª Compañía - Calamocha de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se ha incautado la mayor cantidad de droga intervenida nunca en la provincia de Teruel en una sola operación.
Se han intervenido 754 gramos de cocaína, 185 gramos de sustancias diversas para su 'corte' (mezcla para rebajar pureza y obtener más cantidad, dos básculas de precisión, dos turismos utilizados para la distribución de la droga y una cantidad de dinero en efectivo que se aproxima a los 2.000 euros.

Asimismo, se encontró diverso material de comunicaciones, documentación que servirá para la comprobación de las actividades delictivas, material y efectos diversos utilizados para la manipulación, dosificación y puesta a la venta de la sustancia estupefaciente.

El 'modus operandi' de los supuestos componentes de la red, a cuyos principales integrantes se considera a los cuatro primero detenidos, era adquirir la droga en Valencia, procediendo a su traslado a la provincia de Teruel, en donde en la localidad de Muniesa se procedía a su ocultación, para posteriormente realizar su manipulación, corte y distribución en las diversas poblaciones de las comarcas del Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, en las que ya intervenían el resto de los detenidos.

La importancia de la 'Operación Matraca' viene dada asimismo por la amplitud de las zonas que ha abarcado y por la detención de los supuestos integrantes de la red, que posiblemente, según va determinando la investigación y el estudio de la documentación intervenida, han llegado a distribuir una cantidad muy importante de droga en la provincia. Aunque la parte principal de la operación se ha dado por finalizada, continúan las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.

Las actuaciones llevadas a cabo, los detenidos y las sustancias y efectos incautados han pasado a disposición de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Alcañiz, Calamocha y número 2 de Teruel.

Sale a licitación la 2º fase del vertero comarcal del Bajo Martín

Terra 

La empresa pública Sodemasa dependiente del Departamento de Medio Ambiente saca a licitación la segunda fase de la obra de sellado del vertedero de la Comarca de Bajo Martín (Híjar - Urrea de Gaén, Teruel) con la que se completa el proyecto.

El presupuesto de la obra será de 178.000 euros y el se ejecutará hasta el 30 de abril. La obra será ejecutada por la Comarca del Bajo Martín, y está cofinanciada por el Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal.

En la segunda fase, está prevista la realización de diferentes actuaciones sobre la superficie total de 18.661 metros cúbicos. Así, se ejecutará la limpieza y nivelación de toda superficie, siendo necesaria una capa de regularización de 15 centímetros.

También se impulsarán actuaciones propias del sellado que incluyen, además de la capa de regularización, otra de material impermeable y la cobertura de tierras (medio metro de tierra soporte y unos 30 centímetros de tierra vegetal). A ellas, se sumarán obras de drenaje, restauración de la cubierta vegetal y otras accesorias, como sellado de chimeneas existentes y ejecución de otras seis para la evacuación de gases, vallado perimetral o cartel informativo, entre otros.

Con esta última fase del sellado del vertedero, se conseguirá una correcta protección frente a las aguas superficiales mediante la impermeabilización de la masa de residuos, controlando la producción de emanaciones de gases de fermentación de los residuos y la producción de lixiviados para lo cual se instalarán seis chimeneas. De esta manera, se conseguirá la estabilidad de la masa residual vertida y controlar los posibles efectos erosivos a través de un correcto drenaje y de la revegetación de toda la superficie.

La primera fase se ejecutó en el 2006 y consistió en la cubrición e impermeabilización de la mayor parte de la masa de residuos, dejando sin cubrir la zona en explotación, llevando a cabo la nivelación de la superficie afectada, extendiendo una primera capa de arcilla de 25 centímetros, el vallado y limpieza de la zona. También en estas actuaciones, la Comarca del Bajo Martín contó con financiación del Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal por un importe de 59.000 euros.

El vertedero se ubica en el paraje el Sabinar, entre los términos municipales de Híjar y de Urrea, al norte de la provincia de Teruel. Se construyó en diciembre de 1995 para dar servicio a los municipios de Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Castelnou, Jatiel, Azaila, Almochuel y Vinaceite.

Tras la clausura de este vertedero, los residuos de la Comarca Bajo Martín se gestionan en el vertedero de la Agrupación número 7, ubicado en Alcañiz y en funcionamiento desde septiembre de 2006. Fue construido y puesto en funcionamiento para recibir todos los residuos urbanos de esta Agrupación, formada por los municipios que integran las Comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe y Matarraña.

El vertedero se proyectó en dos plataformas, estimando un volumen aprovechable de vertido de 68.000 metros cúbicos. Actualmente sólo ha sido explotada la plataforma sur con un volumen de residuos estimado de unas 27.000 toneladas.

Accidente en la TV-7001 (Jatiel)

Un camión cisterna cargado con 3.500 litros de gasoil sufrió un accidente el 29 de septiembre en las proximidades de la localidad de Jatiel, provocando una fuga de combustible.
El accidente ocurrió cerca del km 7 en las proximidades de Jatiel, mientras realizaba una ruta desde la Puebla de Híjar hasta la central térmica de Escatrón.

El conductor del camión sufre heridas leves. Es un hombre de 37 años, vecino de Samper de Calanda y responde a las iniciales L.E.I.T. Fue atendido por los Bomberos y por una ambulancia.

Por su parte, la Guardia Civil cortó la circulación en el citado punto de forma preventiva, desviándola por la carretera A-224 (Albalate-Samper-Escatrón) y la empresa responsable del transporte realizó el trasvase del combustible a otro vehículo. Además, el personal de mantenimiento de carreteras limpió la calzada.

La Diputación y Caja Rural de Teruel firman un convenio para impulsar las ferias agropecuarias

La Diputación Provincial y Caja Rural de Teruel han firmado un acuerdo que posibilitará las ayudas a los sectores agropecuario, ambiental y agroalimentario, los cuales, suponen un impulso importante en el desarrollo de la provincia. Las dos entidades coinciden en la necesidad de seguir fomentando este intercambio de bienes y servicios que son las ferias.
El presidente de la Diputación, Ángel Gracia; el vicepresidente segundo y responsable del Área Rural y Medioambiente, Antonio Arrufat; el presidente de Caja Rural, Joaquín Justo Gil, y el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián han acudido a la firma de este acuerdo, quienes se han mostrado optimistas y satisfechos con la sensibilidad que ambas entidades demuestran con aquellos acontecimientos que tienen que ver con el crecimiento socioeconómico de la provincia. El presidente de Caja Rural, se ha mostrado agradecido por la iniciativa y por poder colaborar con ella.

Por otro lado, ha quedado de manifiesto que estas convocatorias anuales permiten, a la vez, la participación directa de la población, destacando el ejemplo de Cedrillas, pero recordando que localidades como Torralba, que comienzan su andadura, no se quedan por ello atrás. Las localidades que recibirán ayudas asciende a 18. Algunas de ellas ya forman parte de la tradición en este tipo de eventos; otras se están sumando con fuerza. Los municipios beneficiarios son: Aguaviva, Andorra, Calaceite, Cantavieja, Castellote, Cedrillas, Cella, Cretas, Mora de Rubielos, Monroyo, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Ráfales, Samper de Calanda, Sarrión, Torralba de los Sisones, Valderrobres y Villarquemado.

La Diputación mostrará su ayuda tanto técnica como económicamente, siendo 30.000 euros el total de su participación. Mientras, Caja Rural aporta 12.000 euros al proyecto como cooperativa de crédito y destaca que el acuerdo estabiliza todavía más estas ferias, cuya actividad es fundamental en una provincia como Teruel.

La Duquesa de Alba pregonera de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo

La Duquesa de Alba pregonera de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y  Bombo

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la duquesa de Alba, será la pregonera de la Ruta del tambor y bombo de este año. El pregón, cada año en una de las nueve localidades que forman la ruta, será el 1 de abril en el municipio de Híjar. Al parecer, según la dirección de la ruta, la duquesa de Alba ha confirmado muy ilusionada su asistencia como pregonera a este acto. Además, entre los muchos ducados que tiene esta polifacética mujer, se encuentra el de Híjar, localidad que pisará, por primera vez, el próximo 1 de abril.

A diferencia de otros años, las Jornadas de Exaltación de la Ruta se celebran en un solo día y no en dos como en otras ocasiones. Tras la recepción de autoridades por la mañana se abrirá la exposición itinerante de la Ruta del Tambor y el Bombo y, alrededor del mediodía, tendrá lugar el pregón a cargo de la duquesa. Los actos continuarán por la tarde con la exhibición de los nueve pueblos que conforman la ruta y por la noche se tocará hasta la madrugada. La duquesa ya ha avisado a la alcaldía de Híjar que al finalizar el acto del pregón viajará de nuevo por otros compromisos.

Fueron la Junta coordinadora de la Semana Santa de Híjar y el ayuntamiento de este municipio quien se encargó de tramitar esta visita con la Casa de Alba, al igual que fueron ellos quienes informaron oficialmente a la ruta de cuál iba a ser la programación para ese día.

Para el alcalde de Hijar, la elección de la duquesa no es gratuita: es la decimoséptima duquesa de Hijar y en 2007 se cumplen 50 años en que heredó este título arraigado en la Corona de Aragón. Además, el alcalde apuntaba que fue un antepasado suyo quien, en 1519, encargó a los franciscanos organizar la Semana Santa tal y como se conoce hoy día y de hecho en alguna de las nueve localidades es la orden tercera de San Francisco quien la sigue organizando. La duquesa de Alba ya confirmó su presencia y tras meses de negociaciones ha habido que efectuar cambios en el programa y sus horarios, pero la Casa de Hijar regresará a sus orígenes. Tras los periodistas Iñaki Gabilondo, Juan José Lucas o el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que han sido pregoneros de esta ruta, lo que sí se puede adelantar es que si se busca promoción está asegurada. Cayetana Fitz Stuart, cuya casa por cierto donó sus fondos archivísticos aragoneses en 1987 al Gobierno autónomo

El pasado año fue el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias el encargado de dar el pregón en la localidad de Calanda y será La Puebla de Híjar el municipio que tendrá que organizarlas en el 2007.

Además, este año Híjar está preparando unas jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar. Se celebrarán del 1 al 3 de junio y, entre otros actos, habrá una exposición sobre los Siete siglos de historia Nobiliaria Española. Durante estos días, expertos en esta materia participarán en estas jornadas y se presentará un protocolo de acuerdo entre las principales poblaciones relacionadas con la Casa de Híjar y un acto de hermanamiento con los vecinos italianos de Orani, Cerdeña.

La Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón está compuesta por las poblaciones de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de calanda y Urrea de Gaén.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, es la XVIII Duquesa de Alba y ostenta los títulos nobiliarios de Duquesa de Alba y de Berwick; de Arjona, de Híjar, de Liria y Jérica, y de Montoro. Condesa-duquesa de Olivares. Condesa de Lemos, y de Lerín. Marquesa de la Algaba, de Almenara, de Barcarrota, de El Carpio, de Coria, de Eliache, de Mirallo, de la Mota, de Moya, de Oraní;, de Osera, de San Leonardo, de San Vicente del Barco, de Sarria, de Villanueva del Fresno, de Villanueva del Rio, de Valdunquillo y de Tarazona. Vizcondesa de la Calzada. Condestable de Andrade, de Aranda, de Ayala, de Casarrubios del Monte, de Fuentes de Valdepero, de Fuentidueña, de Galve, de Gelves de Villalba, de Monterrey, de Osorno, de Miranda del Castañar, de Navarra, de Palma del Rio, de Salvatierra, de San Esteban de Gormaz, de Santa Cruz de la Sierra.